Samsung vs LG ¿Qué televisión es mejor?

A menudo nos preguntan qué televisor es mejor, y aunque hemos realizado nuestra guía de compra para un televisor, siempre existirá la duda de qué marca es mejor si Samsung vs LG. Así que nos hemos tomado un fin de semana completo para analizar la siguiente discusión tomando en cuenta varios puntos interesantes y sobresalientes.

Tanto Samsung como LG respectivamente, son los mayores fabricantes de televisores en el mundo. Ambos tienen modelos de diferentes rangos de precios que dejan muchas dudas al comprar un nuevo televisor y elegir entre las diversas marcas.

Todos los televisores utilizan una tecnología diferente en sus diseños, desde las más económicas hasta las más caras, por citar un ejemplo: los smartv 4K, o los diseños plus que contienen otros elementos adicionales, pero hablaremos de ello más adelante.

¿Qué analizaremos en la batalla de Samsung vs LG para televisores?

En este artículo nos centraremos en varias características que consideramos importantes en un televisor, así como algunos modelos actuales, para que le sea mucho más fácil discernir entre una marca y otra, seguramente su compra tomará más valor a partir de que usted finalice en leer el artículo. Para que sea mucho más interesante nuestro artículo, nos enfocaremos en los modelos 4K que cada vez más abarcan el mercado de las televisiones.

Los puntos a considerar son:

✅ Resolución 4K

✅ Panel

✅ Imagen

✅ Sonido

✅ Sistema Operativo

✅ OLED y QLED

✅ Analizando los modelos de Samsung

✅ Analizando los modelos de LG

✅ ¿Cuál es el mejor televisor?

📺 Resolución 4K

Empezamos con las resoluciones de 4K, ambas empresas han invertido mucho para estos nuevos modelos. Un televisor 4K es prácticamente un televisor con las dimensiones de 3840 x 2160 píxeles. Y aunque actualmente no hay mucho contenido disponible para estas resoluciones de hoy, sabemos que la industria del entretenimiento está adoptando cada vez más la resolución, por ejemplo Netflix y AmazonPrime.

Esto no quiere decir que usted no perciba todo el contenido en la resolución de 4K. El televisor provee de una tecnología llamada “escalado”, dicha tecnología adapta los contenidos a una resolución mucho mayor, por ejemplo un contenido HD o Full HD reproducido en un televisor de 4K se apreciará en su máxima resolución hasta intentar alcanzar un rango óptimo.

¿Es falso el 4K de los televisores LG? 🤔

En muchos lugares del mundo empezó a correr el rumor de que los televisores de LG no eran realmente televisores con tecnología 4K, pero. ¿es verdad?

A la vez si y a la vez no. La definición de 4K falso para las pantallas de LG fue un golpe de marketing que aprovechó Samsung para difamar los televisores de la competencia. Muchos de los televisores de LG tienen paneles RGBW, una tecnología que reduce la resolución percibida por el espectador mediante la adición de un píxel blanco en medio de los píxeles rojos, verdes y azules. Además, los paneles RGBW tienden a disminuir la saturación de los colores y el nivel de negro en los televisores LCD. (Esto no suele ocurrir en los televisores OLED).

En la práctica, los televisores 4K con el panel RGBW de LG siguen teniendo 11520 subpixeles, pero como reemplaza un tercio de los colores  primarios por el blanco en algunos televisores, la competidora se enfoca en este aspecto diciendo que su 4K no es un 4K de verdad.

¿Y que sucede con los modelos HD y Full HD?

El hecho que tomemos como referencia los modelos 4K, no necesariamente quiere decir que los modelos HD y Full HD no sean buenos. Los televisores HD de 32 pulgadas todavía son viables para quienes no tienen mucho espacio en casa, no es exigente en términos de imagen pero están entre las opciones más buscadas en el mercado.

Los televisores Full HD pueden ser opciones válidas si su presupuesto no cubre un 4K de entrada y la diferencia entre precios es poca realmente. Gran parte del contenido producido hoy en día se muestra en 1080p por lo que no saldrá perjudicado si opta por un televisor con esta resolución.

Tipo de Panel

Los paneles usados ​​por los fabricantes están entre las mayores diferencias de sus televisores. LG utiliza el panel IPS en sus productos, mientras que Samsung utiliza el panel VA. El tipo de panel influye de manera directa en la calidad de imagen bajo diferentes condiciones de luz y posicionamiento del espectador.

VA Panel: Los paneles VA usados por la marca Samsung tienen colores más saturados y más negro oscuro, con diferentes tonos de color con mayor fidelidad y agradable a la vista. Sin embargo, este tipo de panel pierde calidad y brillo cuando se ve por otros ángulos que sea de manera frontal.

Las televisiones Samsung son mejor aprovechadas en ambientes con iluminación más bajos y controlables, preferentemente si se opta por verlo de frente.

IPS Panel: IPS paneles utilizados por LG mantienen una calidad de imagen cuando se ve desde diferentes ángulos, lo que le permite ver la televisión casi de lado. Sin embargo, estas pantallas presentan un menor nivel de contraste y un negro más grisáceo.

Debido al negro más gris y ángulo de visión que mantiene la calidad de la imagen, el mejor escenario para ver una televisión LG es en ambientes bien iluminados o grandes. Este estándar también permite que muchas personas puedan asistir juntas al mismo programa, ya que los asientos pueden colocarse en cualquier ángulo.

Bajo esta observación, de forma crítica puede notar las diferencias entre un televisor LG y Samsung, sólo comparándolas en la observación de lado a lado, si usted va a una tienda, esté atento a estas características del tipo de panel y en la forma en que cada pantalla está configurada.

Imagen

La calidad de imagen es el principal punto a considerar cuando vamos a elegir un televisor; y los modelos de LG y Samsung también difieren en eso. Cada modelo cuenta con aspectos diferentes que impactan directamente en las imágenes que vemos: tiempo de respuesta, nivel de contraste, frecuencia de actualización, entrada de lag, balance de blancos y ángulo de visión son algunos de ellos.

Usted no necesita entender cómo funciona todo para elegir una u otra marca, pero saber cómo afectan la calidad de imagen puede ayudarle a calibrar el televisor antes de arrepentirse de la elección hecha. Como estas especificaciones varían mucho de modelo a modelo, no citaremos números, pero hablaremos de los principales aspectos de los televisores de ambas marcas en relación a la imagen en un contexto general.

Imagen en la Televisión de LG

Las televisiones LG poseen una configuración de la pantalla de entrada que hacen bien para aquellos que quieren realizar un seguimiento de los deportes, ver películas de acción o jugando (retardo de entrada baja,pero buen tiempo de respuesta).

En cambio, estos televisores, sin excepción, tienen paneles de 8 bits de 60Hz, algo irrelevante para muchos, pero que puede hacer la diferencia para los usuarios más exigentes. El nivel de contraste de ellas es relativamente bajo, así como la profundidad del negro, pero el ángulo de visión hace de ellas mejores opciones para quien no va a ver el televisor de frente y los reflejos de la pantalla también las hacen modelos indicados para salas con muchas ventanas.

Las televisiones Premium de LG son una bella evolución tecnológica en comparación con las de entrada tratando de imagen. La gama de colores reproducida por ellas es mucho mayor, así como el nivel de brillo, resultando en colores más fieles e imágenes que agradan más a los ojos; el ángulo de visión sigue siendo amplio, como en los modelos de entrada, pero la profundidad de negro aún no se aproxima al resultado de un panel VA, algo que molestará a algunos usuarios más que otros.

En 2018 LG cambió su estrategia y no todos sus televisores utilizan paneles RGBW. Los modelos de mayor tamaño y los televisores premium de la marca ya poseen panel IPS RBG, siendo elecciones obvias frente a los aparatos que quedaron en el 2017.

Imagen en la Televisión de Samsung

los televisores Samsung creada completamente para aquellos que quieren un televisor para juegos, ver películas de acción o deportes. El nivel de contraste, gama de colores y la profundidad de las pantallas negras mostradas por el gigante de Corea del Sur son buenos, pero, dependiendo de cómo están configurados, puede tener vibración en la imagen artefactos de imagen y horarios 24p.

Desafortunadamente, verlas en lugares muy iluminados o de otros ángulos que no sean el frontal no será una buena idea, ya que puede haber reflejos y pérdida de nitidez. Un punto negativo, quizá para muchos.

Los aparatos de entrada de la marca, así como los de su principal competidor, poseen paneles 8 bits con frecuencia de actualización nativa de 60Hz. Samsung anuncia en su web oficial la tasa de 120 Hz para muchos de estos modelos, pero no especifica el número realmente es la frecuencia de actualización emulado que duplica los píxeles para ofrecer escenas más fluidas.

Los televisores premium de Samsung son mejores que los de entrada en casi todos los aspectos, debiendo agradar a las personas que pueden pagar más para tener calidad superior. Ellos tienen una mejor relación de contraste, menos artefactos de imagen y casi sin vibraciones en el contenido de cualquier fuente. También pueden reproducir contenido con una velocidad de fotogramas mayor que la original, eliminando borrosidad. Sin embargo, queda en la caída de la calidad de imagen cuando se ve desde diferentes ángulos, que se mantiene hasta en los televisores QLED

Calidad Sonora

La calidad sonora de un televisor es algo relativo, ya que cada persona tiene su preferencia auditiva. Si se trata de sonido, sólo es posible identificar qué marca o aparato es mejor para usted y oírlo personalmente ó alternando entre los perfiles de audio. En este tema, sólo podemos dar algunos consejos:

1️⃣ La potencia no significa calidad: No porque el sonido de un televisor dispone de 30W de potencia, es mejor que la de uno de 20W.  No hay ningún punto de mayor potencia si el sonido llegue a sus oídos completamente distorsionado o con un poco de ruido.

Al evaluar el sonido de la TV, ya sea de Samsung, LG o cualquier otra marca, dé valor a la calidad del audio tanto como a los números. No elija un televisor sólo por ser potente, pero tampoco escoja uno con un volumen muy bajo, creyendo que la calidad será buena debido a eso.

2️⃣ El precio le dirá el tipo de sonido: Sepa qué tipo de producto está comprando es una gran manera de evitar la decepción. No espere una calidad de sonido excelente de un aparato de entrada, ya que inevitablemente se decepcionará.

LG tiene modelos de TV LCD premium, con sistema de sonido firmado por Harman Kardon y, por supuesto, cobra más por ello. Televisiones como la del ejemplo anterior realmente entregan calidad sonora superior a las competidores, pero no siempre lo que se entrega justifica la diferencia de precio.

Si usted es alguien que se preocupa por el sonido más que con la imagen, y está planeando comprar un televisor de entrada (con precios más asequibles) o firmado por alguna marca de referencia de la rama, haga los cálculos y asegúrese de que el costo sea realmente eficaz, sino es mejor comprar algunas bocinas extras para un buen teatro en casa.

Sistema Operativo

Tizen y WebOS son los dos sistemas operativos de las marcas Samsung y LG respectivamente, es cierto que existe una gran diferencia entre ambos, y aunque pueden ser considerados como sistemas operativos muy buenos, hay ciertas ventajas para el lado de LG.

Tizen de Samsung

El Tizen de Samsung tiene pantalla de inicio que ofrece aplicaciones que llevan en rectángulos, siendo organizados y con fácil acceso a las principales aplicaciones. La tienda del sistema operativo tiene una gran variedad de aplicaciones, ofreciendo muchos juegos, opciones de entretenimiento, deportes y también aplicaciones infantiles. Una u otra aplicación falta, pero en general, la variedad es satisfactoria. La navegación entre las pestañas es rápida y presenta pocos desajustes, pero no es muy intuitiva. El acceso a la configuración de Tizen podría ser más sencillo para usuarios comunes.

Una de las ventajas de Tizen son aplicaciones exclusivas que están presentes gracias a las alianzas de Samsung.

WebOS de LG

Por otro lado tenemos a WebOS de LG que posee una navegación más fluida, rápida e intuitiva entre todos los sistemas operativos televisores inteligentes de hoy. Es realmente muy simple navegar entre las aplicaciones y otras opciones a través del menú, ya que todo está muy bien organizado y de fácil acceso, además de ser posible reorganizar y ocultar elementos para dejar la pantalla principal de acuerdo a su gusto.

Las aplicaciones se organizan mediante rectángulos inclinados que no ocupan tanto espacio en la pantalla y aún así la tarea de encontrar la aplicación o función que buscamos. La LG Store es muy completa y ofrece contenido para todos los gustos.

Los fabricantes se han centrado en mantener sus sistemas actualizados y, al menos en los últimos dos años, han mantenido los televisores con versiones funcionales de las aplicaciones más populares. Por lo tanto, quedarse con Netflix o YouTube obsoletos no debería ser una preocupación al comprar un televisor LG o Samsung.

Si usted utiliza su televisor principalmente para jugar, tal vez sea mejor no priorizar tanto el sistema operativo. Consolas como la Xbox One y PS4 , y PC, tienen las principales aplicaciones de entretenimiento que pueda desear, como Netflix, YouTube, o Amazon Prime.

OLED y QLED

Aunque en nuestra guía de televisiones hemos hablado sobre OLED y QLED, vamos a comentar un poco más sobre ello, ambas son siglas que se refieren al modo de construcción de televisores que utilizan iluminación LED, pero a pesar de tener nombres similares, son muy diferentes.

La tecnología OLED ha permitido la creación de los mejores televisores de hoy en día, tienen infinito contraste a nivel casi perfecta de negro, muy bajo retraso de la entrada, el tiempo de respuesta es instantánea y mantiene la calidad de imagen, incluso visto por otros ángulos.

Por otro lado los televisores QLED utilizan tecnología de puntos cuánticos de Samsung en su composición, con amplia gama de colores y el buen nivel de contraste, alto brillo, bajo retraso de la entrada y excelente tiempo de respuesta. Al igual que en otros modelos de la marca, las imágenes que aparecen en televisores QLED pueden perder calidad cuando se ven desde diferentes ángulos.

¿Para quiénes está hecha las televisiones Samsung?

Los televisores de Samsung, ya sean modelos de entrada o premium, están hechas para aquellas personas que tienen habitaciones pequeñas o para ambientes cuya iluminación sea controlable (con cortinas en las ventanas o fuentes de luz que no iluminen la pantalla directamente).

En estos casos, la limitación del ángulo de visión no será problema, así como los reflejos de la pantalla, y el nivel de contraste, uno de los puntos positivos de la televisión, será más evidente.

Las personas que gustan de ver deportes, películas y series repletas de escenas rápidas y también fans de videojuegos podrán comprar un televisor de la marca sin miedo a ser felices, dando preferencia a los modelos premium si quieren gastar más de 18,000 pesos mexicanos o cerca a los 900 USD.

¿Para quiénes está hecha las televisiones LG?

Los televisores de LG, ya sean modelos de entrada o premium, están hechas para personas que tienen salas grandes, con asientos colocados en diferentes posiciones o ambientes muy iluminados donde la luz sea constante o no controlable. También son buenas opciones si el televisor se encuentra frente a una ventana.

En estos casos, la limitación del nivel de negro será menos evidente, ya que la pantalla estará iluminada, y el ángulo de visión más amplio será mejor aprovechado.

Si usted necesita instalar una televisión en un salón de belleza, bar, vestíbulo de hotel o un comercio cualquiera, un aparato de LG también puede ser una buena opción, ya que los clientes podrán ver de diferentes direcciones y cómo el ambiente estará siempre iluminado, la calidad de imagen no se verá afectada.

Televisores de la marca son buenas opciones para ver películas, series y vídeos, ya sea en Netflix, YouTube o la programación de televisión normal, además de ser adecuado para aquellos que quieran una buena opción para los juegos , no importa lo que la consola que se utiliza.

¿Cuál es la mejor televisión?

Es muy complejo responder la pregunta de que televisor es mejor, si un Samsung o un LG, ambos tienen buenos puntos que pueden agradar a su público de la mejor manera, por lo que es importante que usted pruebe bien el televisor antes de tomar la decisión final de mantenerlo o cambiarlo.

Al encender su Televisión por primera vez, recuerde calibrar la pantalla. Dejar todo de acuerdo a su gusto y anotar la información para recordar las configuraciones si necesita configurarla otra vez en el futuro.

Buscamos explicar todas las diferencias y puntos relevantes entre los televisores Samsung y LG, pero hay muchos otros matices que pueden hacer que un televisor se recomiende más o menos para usted.

Es bueno recordar que la imagen es algo muy personal, e incluso un cierto tipo de panel que está indicado para un entorno específico (como pantalla VA en las salas oscuras), es perfectamente posible que usted prefiera un televisor de LG en su sala para observar desde diferentes ángulos. ¡Cada uno tiene su preferencia personal!

¿Si tiene alguna duda sobre los televisores Samsung o LG? , nos gustaría saberlo, también si desea compararlos con alguna otra marca o si desea alguna u otra información de la televisión? No deje de comentar.

Samsung vs LG ¿Qué televisión es mejor?
5 (100%) 3 votes
Guardado en Televisión Etiquetas:

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *