¿Que marca de ventilador es mejor?

Los ventiladores juegan un papel muy importante dentro de nuestro hogar, son una herramienta esencial para mantenernos frescos en temporadas calurosas, sin embargo, no todos los ventiladores son iguales, es importante el saber elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este artículo Quemarcade, hemos explorado las diferentes opciones de ventiladores disponibles en el mercado y te proporcionamos consejos útiles para elegir el ventilador adecuado para tu casa u oficina.

¿Qué marca de ventilador es mejor?

Consideraciones antes de comprar

El tipo de ventilador que deseas adquirir dependerá de muchos factores, principalmente de ciertos puntos que son muy útiles a la hora de elegir. Vamos a enumar algunos puntos para su consideración:

1️⃣ Tamaño

Asegúrate de elegir un ventilador que sea adecuado para el tamaño de la habitación en la que lo vas a usar. Un ventilador grande puede tener mucha potencia, pero también puede ser demasiado grande para una habitación pequeña.

2️⃣ Potencia

La potencia de un ventilador se mide en Watts o Vatios en algunos países. Un ventilador más potente será capaz de mover más masa de aire, pero así también consumirá más energía. Deberás elegir un ventilador un ventilador conforme a tus necesidades. No sin antes considerar que el mayor consumo de watts o vatios incrementa el costo de luz.

3️⃣ Funciones adicionales

Otro punto importante y relevante a la hora de elegir nuestro ventilador son algunos artículos que hará que nuestro ventilador sea diferente al resto, entre esos puntos nos podemos encotnrar funciones como el uso de control remoto, temporizadores, diferentes velocidades o incluso una función de oscilación para poder disparar más aire de diferentes formas.

4️⃣ Precio

El precio sin duda es un factor que puede marcar la diferencia entre un ventilador con funciones adicionales e incluso más duraderos o un ventilador normal. También puedes encontrar opciones asequibles que cumplan con tus necesidades básicas.

5️⃣ Nivel de ruido

El nivel de ruido en los ventiladores es importante, y es un factor que muchas veces puede llevarnos a elegir bien o elegir mal según nuestro presupuesto. No solamente nos podemos llevar por sus características, influye también el nivel de ruido.

Los ventiladores emiten ruido por el simple hecho de que está construido con piezas móviles, como el motor y las aspas, que suelen vibrar durante su funcionamiento, estas vibraciones por ende generan ruido. Aunque el ruido puede deberse a otras características relacionadas con su mantenimiento.

  • Desalineación: Si las aspas del ventilador están desalineadas, dobladas o torcidas, éstas pueden generar sin duda ruido al moverse.
  • Suciedad u obstrucción: Si las aspas del ventilador están sucias o obstruidas por polvo o residuos, puede generar ruido al moverse y constantemente generar molestias.
  • Mal funcionamiento: Si el motor el ventilador está dañado o fallando, puede generar también ruido.
  • Montaje inadecuado: Si el ventilador no está correctamente montado, puede generar ruido debido a la fricción o a la vibración de las piezas.

En resumen, si el ventilador está generando un ruido anormal, puede ser necesario recurrir a su limpieza, revisarlo y hacerle mantenimiento para solucionar el problema. Si el ruido persiste, es posible que sea necesario reemplazar el ventilador.

Principales tipos de ventiladores y dónde usarlos

Ventilador de Mesa

Ventilador de mesa

Comenzamos con el ventilador de mesa, es sin duda uno de los tipos de ventiladores más comunes y conocidos del mercado, además de ser muy versátil. Este modelo tiene varias variaciones de tecnología, que van desde lo básico hasta funciones como repelente o dispensador de agua. Sin embargo, debido a su altura, tiene un alcance limitado y es posible que no cubra una habitación completa (para esas situaciones podemos pensar en un aire acondicionado).

Este modelo es ideal para ambientes pequeños, además de tener una mesa u otro mueble para colocarlo y rendir mejor.

Ventilador de Columna o de Pedestal

Ventilador de Pedestal

Por lo general, los fabricantes de ventiladores fabrican ventiladores de mesa y de columna con funciones similares en la misma línea. La diferencia de los ventiladores de columna o pedestal es su alcance y la practicidad de no ocupar espacio encima de los muebles para trabajar. Muchos de ellos tienen altura regulable, pies finos y columnas para ocupar poco espacio e incluso los hay con control de mando a distancia para que no tengas que levantarte ni para apagar el aparato.

Pero por su posición, el modelo también tiene alcance limitado, ideal para entornos pequeños y medianos dependiendo de la potencia.

Ventilador de Techo

Ventilador de Techo

Es quizá uno de los modelos y tipos de ventilador que ha tenido grandes cambios en los últimos años, puede que incluso el ventilador de techo haya caído en desuso por su diseño, pero su eficiencia es muy efectiva. Su alcance suele ser bastante eficiente ya que su posición le permite enviar aire en múltiples direcciones de arriba a abajo. Bueno en ambientes más grandes y con mucho mobiliario ya que no tiene barreras en su camino. Sin embargo, requiere instalación, que puede ser costosa, un paso que pocas personas desean.

Ventilador de Pared

Ventilador de Pared

El ventilador de pared también es bueno si tienes un lugar donde colocarlo, ya que su alcance no es tan eficiente como el de techo, pero es mejor que el de pedestal o de mesa. Este modelo es muy utilizado en ambientes grandes ya que ayuda a la circulación del aire. Pero al igual que el anterior requiere de instalación y hasta de una mirada estratégica para tener un buen desempeño, pero para quien no quiera o no pueda perforar el techo, es posible optar por este tipo.

Ventilador de Torre

Ventilador de Torre

Similar al ventilador de mesa, el modelo torre es uno de los tipos de ventiladores que permiten dirigir el aire fresco a un lugar específico y algunos incluso tienen movimientos giratorios para airear más el área donde se coloca, suelen tener un aspecto más atractivo, un punto muy importante es que este tipo de ventilador de torre también es más silencioso y es una excelente opción para quienes viven en casas o departamentos pequeños.

Ventilador de Piso

Ventilador de Piso

Como ya indica el hombre de este modelo, el circulador de aire es un tipo de ventilador que distribuye el aire de la estancia de manera uniforme para hacer, como ya indica su nombre, aire circulante. Este es muy recomendable para habitaciones con poca o ninguna circulación de aire y su principal diferencia es que el circulador de aire hace que la brisa llegue a todos los rincones del ambiente, mientras que otros modelos solo dirigen el aire a un lugar específico.

¿Diferencias entre un ventilador y un aire acondicionado?

Aunque parezca algo sencillo de identificar, sin duda es muy importante plantearse porque es más importante un ventilador respecto a un aire acondicionado o viceversa. Y esto depende no solo de tus necesidades, sino también del lugar en el que estás. Recordemos que un ventilador es un aparato que se utiliza para mover el aire en una habitación o en el exterior. Dentro de sus funciones principales es el enfriar o refrescar a las personas que se encuentran cerca de él mediante la circulación de aire. Es notable que si nos encontramos en un lugar donde el aire es caliente, es posible que nos llegue el aire también de esa manera, por ello debemos tener en consideración que un ventilador no modifica la temperatura del aire, sino que simplemente lo mueve para crear una sensación de ambiente fresco.

Por otro lado, un aire acondicionado es un mecanismo más complejo y que generalmente se utiliza para enfriar el aire dentro de una habitación, departamento o edificio. El aire acondicionado posee un compresor y un intercambiador de calor que se encargarán de modificar la temperatura ambiente. Además, un aire acondicionado nos proporciona más posibilidades de uso, como por ejemplo el filtrar y deshumidificar el aire.

Otro aspecto que podemos acontencer respecto a las diferencias es sin duda el traslado del aparato. No es lo mismo trasladar un aire acondicionado y un ventilador, dependiendo del país donde estemos, el mover un aire acondicionado puede costar cierta cantidad de dinero, en México tiene un costo aproximado de $3000.000 MXN (tres mil pesos mexicanos). Que implica tanto en mover como instalarlo en otro lugar.

¿Qué marca de ventilador es mejor?

Actualmente en el mercado hay muchas marcas de ventiladores que son conocidas por su calidad y rendimiento. Algunas de las marcas más populares y que recomendamos son las siguientes:

Taurus

Logo Taurus

La empresa española Taurus, es una de las principales marcas de este tipo de electrodomésticos.

Birtman

Logo Birtman

Birtman es una marca de vetiladores que ofrece una amplia gama de productos para satisfacer diferentes necesidades. Algunas de sus características más destacadas son: el diseño, la potecia, funnciones adicioanles, calidad y buen servicio al cliente.

Navia

Logo Navia

Navia es una marca de origen mexicano, es sin duda una de las marcas más vendidas, muy compradas en tiendas Coppel MX, Elektra y Mercado Libre.

Atvio

Logo Atvio

Atvio es una de las marcas más comunes dentro de territorios como México y Centroamérica, su punto de venta más alto la tiene en México en tiendas departamentales como Coppel, Bodega Ahorrera, Soriana, Chedrawi y Elektra. Sin duda una marca de bajo costo pero con buena calidad.

 

Westinghouse

Logo Westinghouse

Es una de las marcas más poderosas en estados unidos, conocida también como Westinhouse Electric Corporation, con gran varieda de aparatos electrodomésticos.

Dyson

Logo Dyson

Es una marca de ventiladores que es conocida por su diseño innovador y por utilizar tecnología de alta calidad. Los ventiladores Dyson son conocidos por su silencio y por tener una alta eficiencia energética.

Lasko

logo lasko

Es una marca de ventiladores que es conocida por su durabilidad y por ofrecer una amplia gama de opciones de tamaño y estilo.

Honeywell

Logo HoneyWell

Es una marca de ventiladores que es conocida por su calidad y rendimiento y ofrece una amplia variedad de opciones de tamaño y estilo.

Vornado

Logo Vornado

Es una marca de ventiladores que es conocida por su diseño innovador y por utilizar tecnología de alta calidad. Los ventiladores Vornado son conocidos por su capacidad para mover grandes cantidades de aire y por su alta eficiencia energética.

Bionaire

Logo Bionaire

Es una marca de ventiladores que es conocida por su calidad y por ofrecer opciones de ventiladores con filtros de aire y purificadores de aire integrados.

Es importante recordar que no todos los ventiladores son iguales y es importante considerar el tamaño, la velocidad, el flujo de aire, la eficiencia energética, y el nivel del ruido al elegir un ventilador. También es importante tener en cuenta el uso previsto para el ventilador y si se necesitan características especiales como el uso de control remoto.

 

Carlos Sánchez

Soy Carlos, Redactor de tiempo completo para QMD, investigador y creador de contenido con el único fin de dar a conocer la información resumida, sucinta y compacta dentro de un artículo.

Temas que podrían interesarte 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir