En la actualidad, ante las grandes olas de calor que viven muchas personas de diversas regiones en el mundo, la tarea y necesidad de comprar un sistema de aire acondicionado por primera vez puede ser desconcertante. Para ayudar a éstas personas a elegir lo mejor en marcas, calidad y eficiencia, el siguiente artículo es una breve guía de los diferentes tipos de aire acondicionado que podemos adquirir en el mercado. Aunque en nuestro estudio nos enfocamos principalmente en que marca de aire acondicionado es mejor. 👍

Marca de aire acondicionado es mejor

Debemos entender una cosa muy importante, al igual que muchos tipos de equipos, el aire acondicionado a menudo se divide en grupos que se describen según la idoneidad para diferentes usuarios, por ejemplo, para uso residencial, doméstico, comercial, de oficina e industrial. Estos grupos generalmente indican el tamaño, la capacidad y la robustez del equipo que necesitamos adquirir. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir 🧐

💨 Tipos de Aires Acondicionados

No podemos elegir una marca, sino sabemos los tipos de aires acondicionados que existen. Es allí donde debemos de tener en cuenta los diversos tipos que podemos encontrar en el mercado hoy en día.

1️⃣ Aire Acondicionado de Ventana

aire acondicionado de ventana

Los aires acondicionados de ventana son quizá el tipo más común de aire acondicionado que podemos ver. Mientras caminamos por las calles podemos toparnos con más de un hogar que posee en la ventana este tipo de ‘climas’. Es muy típico observarlo en las ciudades grandes cuando observamos ciertos departamentos.

Este tipo de aire acondicionado, normalmente es instalado en la ventana, posee un sistema de escape que expulsa el aire caliente por la parte posterior y a sus lados, mientras que el sistema de refrigeración del refrigerante está siempre orientado hacia el interior.

Éstos equipos poseen la capacidad de enfriar una habitación a la vez, por eso es muy típica en departamentos o recámaras pequeñas. Si posee más de un lugar donde desea enfriar, será necesario tener instalado más de un equipo. En gran medida es uno de los equipos más económicos,  y la opción más popular para quienes viven en casas pequeñas o apartamentos. Otra gran ventaja de este tipo de aire acondicionado, es que lo podemos mover en una habitación a otra según sea necesario, así como también se puede retirar por completo en los meses que suelen ser más fríos.

2️⃣ Aire Acondicionado Portátil

Aire acondicionado portátil

Al igual que los aires acondicionados de ventana, los aires acondicionados portátiles son otro ejemplo de equipo de acondicionamiento del clima. Este tipo de equipo al igual que el de ventana, son equipos unitarios o autónomos, lo que significa que son unidades que poseen todos sus componentes en un solo aparato.

Estos tipos de aires acondicionados se usan por lo general en situaciones en las que el diseño de una habitación impiden la instalación de una unidad de ventana. La forma en que funcionan es enfriando el aire con un serpentín del condensador dentro de la unidad y posteriormente enviando el aire caliente a través de una manguera de escape grande.

Este tipo de unidades suelen ser un poco más ruidosas que otros tipos de aire acondicionado.

Otro punto que es importante analizar, es que estos equipos son ineficaces en habitaciones que poseen más de 45 metros cuadrados. Debido al ruido y la debilidad de éstas unidades en cuanto a diseño muchas personas lo ven como el último recurso en situaciones donde una unidad o equipo de ventana no es práctica. Como punto adicional a este tipo de aire acondicionado, es que posee ruedas para su fácil movimiento en las diversas habitaciones donde el usuario desee enfriar un espacio determinado.

3️⃣ Aire Acondicionado “Mini Split”

Aire acondicionado mini split

Uno de los tipos de aires acondicionados más buscados y populares dentro del mercado, es sin duda los aires acondicionados del tipo “mini split”. Estos tipos de acondicionadores de aire proporcionan refrigeración a diferentes zonas dentro de una casa. A diferencia de las unidades o equipos de acondicionadores de ventana o portátiles, estos equipos no son independientes, están compuestos de dos partes.

La palabra “split” que proviene del inglés y significa “división”, es justamente porque son dos partes del sistema para su funcionamiento, la unidad del compresor que suele ser la más voluminosa y ruidosa es la que se instala en el exterior, así como las unidades de conductos donde se transportan las líneas de energía y de refrigerante. Mientras que el componente interno es mucho más liviano y silencioso, se puede colocar (según el diseño), en casi cualquier parte del espacio de aire interior.

La ventaja de estos tipos de sistema, es que pueden enfriar diversas partes de la habitación o lugar donde se requiera, además posee un termostato para poder variar la temperatura con un control remoto. Estos sistemas también son un poco más caros que los dos mencionados anteriormente.

🤔 ¿Qué tipo de aire acondicionado elegir?

El proceso más adecuado para poder elegir el tipo de aire acondicionado o clima. Lo podemos resumir en tres pasos:

  1. Calcular la capacidad de refrigeración de la unidad que necesita.
  2. Seleccionar el tipo de unidad que necesita
  3. Considerar el tamaño físico, la función, el ruido, la estética y el costo antes de seleccionar el modelo.

Estos puntos ayudarán a que se tome una elección sin problemas.  Sin embargo vamos a colocar algunos puntos importantes que le brindan a usted un mejor análisis.

  • Para habitaciones, recámaras u oficinas pequeñas, la opción siempre se reducirá a los mini split , ya que cubren con los requerimientos básicos para enfriar dichas zonas. Aunque puede optar por acondicionadores de aire de ventana, pero éstas son más ruidosas.
  • Si tiene restricciones de planificación que impiden la colocación de algún equipo montado en el exterior, entonces puede optar por acondicionares de ventana. Ya que su montaje es mucho más fácil.
  • Si alquila una propiedad donde tiene prohibido hacer ajustes en la casa, entonces le conviene mucho mejor optar por un aire acondicionado portátil.

😊 Eligiendo la capacidad de refrigeración (BTU)

La cantidad de energía que emite cualquier aire acondicionado se mide en BTU o unidades térmicas británicas. Para decidir cuántos BTU’s debe tener su acondicionador de aire, necesita calcular cuánto espacio en (metros cuadrados) intentará enfriar.

Puede medir fácilmente los metros cuadrados de una habitación utilizando una cinta métrica “flexómetro” , pero a menos que su habitación sea un rectángulo perfecto, no se olvide de tener en cuenta todas las entradas, armarios y cualquier otro rincón o grieta que pueda tener la habitación.

 Es posible que un aire acondicionado de una sola habitación con muy pocos BTU no pueda enfriar un gran espacio de manera eficiente, mientras que un acondicionador de aire de gran tamaño en un espacio pequeño se encenderá y apagará, desperdiciando energía y disminuyendo la capacidad de la unidad para deshumidificar adecuadamente la habitación.

Veamos la siguiente imagen, para hacernos una idea de la capacidad:

Capacidad en BTU de climas

Si observamos las imágenes, vemos que dependiendo el tipo de habitación los requerimientos para elegir nuestro clima, va cambiando.

Tenga en cuenta también otros factores como la altura del techo, el aislamiento de la habitación, la exposición al sol, la ubicación.

  • Para habitaciones con luz solar excesiva, seleccione aires acondicionados con un 10% más de BTU de lo que requiere el tamaño de la habitación.
  • Si coloca un aire acondicionado en la cocina, seleccione una unidad con 4,000 BTU adicionales a lo que requiere el tamaño de la habitación.
  • Para habitaciones que regularmente contienen más de dos personas, agregue 600 BTU adicionales por persona.

⚡ Verificar el voltaje o tensión eléctrica del aire acondicionado

Debido a la cantidad de energía que utilizan muchos aires acondicionados, existen dos tipos de presentaciones, en 110 volts y 220 volts (en algunos países de Latam se suelen utilizar estas medidas). Por lo tanto debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir el equipo ideal, ya que por ejemplo decidir un aparato que funciona a 220 volts, será necesario verificar nuestra línea con la comisión federal de electricidad (CFE) para hacernos el cambio eléctrico de nuestra mufa.

Recurra a un eléctrico
Si está comprando una de estas unidades con requerimientos más grandes de BTU, necesitará que un electricista instale un tomacorriente especial para usted, con un circuito dedicado para alimentar su aire acondicionado.

💡 ¿Qué marca elijo?

Ahora es momento de observar las diversas marcas del mercado, y como algunas se destacan más de otras. El resultado de esta encuesta ha sido gracias a los usuarios, y encuestas que hemos realizado, si tienes dudas, sugerencias y aportaciones serán bienvenida en nuestra caja de comentarios.

Mirage

Logo de Marca Mirage

Calificación: 5/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐)

Whirlpool

Logo marca Whirlpool

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Mabe

Logo marca Mabe

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Daewoo

logo de marca Daewoo

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

LG

logo de marca LG

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Samsung

logo de marca Samsung

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Panasonic

Logo de marca Panasonic

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐)

York

logo marca YORK

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐)

TCL

Logo marca TCL

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐)

GE

Logo marca GE

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐)

Frigidaire

Logo Frigidaire

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐)

AUX

logo marca AUX

Calificación: 2/5 (⭐ ⭐)

Midea

logo marca MIDEA

Calificación: 2/5 (⭐ ⭐)

Carrier

logo carrier

Calificación: 2/5 (⭐ ⭐)