¿Cuál es la diferencia entre GPU vs CPU vs APU?

En el mundo del Gaming o de las PC Gamers, nos encontramos con varios términos muy especiales y únicos. De los cuales cualquier persona con gustos sobre la computación debería tener. La jerga de PC puede sentirse como un idioma extranjero incluso de si mismo.

Diferencia entre GPU CPU y APU

En nuestra búsqueda por desentrañar los misterios de la terminología de la PC, comenzamos aquí con un desglose de qué es exactamente una GPU, una CPU y una APU. Más importante aún, arrojamos luz sobre cuál es la diferencia entre estos tres componentes. 👍

¿Qué es una GPU?

Marca de GPU

Comencemos con la GPU, una GPU, o unidad de procesamiento de gráficos, en su forma más básica, es un dispositivo computacional responsable de representar la pantalla de una computadora determinada, ya sea para aplicaciones de escritorio, reproducción de video, renderización, animaciones o gráficos 3D en tiempo real para juegos.

Producida como una tarjeta de circuito electrónico programable, la GPU puede realizar cálculos repetitivos de alto volumen muy rápidamente para procesar imágenes o cuadros que luego se envían a un monitor. Una GPU generalmente está formada por cientos de núcleos, que computan grandes grupos de datos en paralelo entre sí junto con un controlador de memoria de gráficos que contiene una cierta cantidad de memoria.

Las GPU están disponibles en diversas formas, la más común es la GPU dedicada, una tarjeta gráfica independiente que se encuentra en un puerto PCI Express (PCIe) en la placa base.

Estas unidades se distinguen por tener un controlador de memoria gráfico dedicado que aloja una cantidad definida de memoria RAM, conocida como la familia GDDR de memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono diseñada explícitamente para GPU. Las GPU dedicadas son, con mucho, la solución de procesamiento de gráficos más costosa disponible y favorecen los juegos y otros procesos de uso gráfico intensivo, como la representación y animación de videos. La RAM de una GPU a menudo determina su capacidad para renderizar gráficos y cuanto mejor es la unidad, más RAM tiene.

GPU Integrada

La siguiente variante y la más extendida es la GPU integrada, que como su nombre indica es un chip que forma parte del procesador que utiliza la RAM del sistema disponible en lugar de tener su propia memoria dedicada. Las GPU integradas son históricamente más baratas de producir e incorporar en una PC, pero el rendimiento se ve afectado al compartir recursos con otros componentes exigentes. La informática cotidiana del consumidor funciona mejor con GPU integradas.

GPU Externa

Existe una forma mucho menos común conocida como GPU externa, por lo que una unidad GPU dedicada se conecta a una computadora portátil a través de una carcasa externa dedicada. La idea es atender la inherente falta de poder de procesamiento gráfico de una computadora portátil debido a la necesidad de ahorrar espacio. Las GPU externas rara vez se vinculan a las PC de escritorio debido a la capacidad incorporada de expansión a través de las ranuras PCIe en la placa base.

Un puerto Thunderbolt en la computadora portátil asegura la conexión a la GPU externa, y la unidad se encuentra junto a la computadora en lugar de adentro. Los usuarios que desean el lujo de jugar en una computadora portátil sin tener que pagar un precio atractivo por una nueva computadora de escritorio son los objetivos principales de la GPU externa.

Históricamente, Nvidia y AMD han dominado el mercado dedicado de GPU, mientras que los conjuntos de chips Intel HD Graphics / Intel Iris Graphics y AMD APU dominan el sector de GPU integrado. 😊

¿Qué es una CPU?

Por otro lado tenemos a las CPU, o Unidad Central de Procesamiento, o comúnmente como “procesador”. Por definición este componente es una computadora. Pero que en términos técnicos es una calculadora extremadamente poderosa capaz de manejar innumerables cálculos y cálculos en cualquier momento. También es el embudo a través del cual la computadora interpreta gran parte de la información de las aplicaciones y los sistemas operativos, y luego actúa sobre ella antes de distribuir comandos a otros componentes, como la GPU.

🔥 Artículo: ¿Cuál es el mejor CPU para Gamers en 2019?

En términos reales, una CPU recopila información de, por ejemplo, una parte del software a través de la RAM, determina lo que el programa requiere y luego calcula la aritmética necesaria para ejecutar los comandos del software. Los cálculos van desde simples adiciones matemáticas hasta tamizar a través de vastas cantidades de números, mediante la reorganización del código binario. Es un juego de números, y la CPU es el recolector y adjudicador de cómo el resto de la computadora usa los números.

Las CPU modernas se conocen como microprocesadores, de lo contrario, son una colección de miles de millones de pequeños transistores alojados en una unidad pequeña capaz de calcular simultáneamente a velocidades vertiginosas y capaces de cambiar tareas sin esfuerzo. Estos también vienen con múltiples núcleos, que permiten el procesamiento simultáneo de instrucciones para un mejor rendimiento. Los núcleos son procesadores múltiples alojados en el mismo chip o, más recientemente, mediante la creación de núcleos virtuales a través de un método conocido como hyper-threading que divide cada núcleo en dos para obtener mayor capacidad de procesamiento.

La velocidad de un procesador se mide en gigahertz (GHz) y hace algunos años atrás se media en megahertz (MHz), como se ve en cualquier nueva descripción de la computadora o cuando se navega en la descripción del producto de un procesador, y es un recuento de las instrucciones que el procesador puede calcular en un segundo. Un solo Hz equivale a una instrucción, por lo que un procesador de 2 GHz puede manejar una cantidad desconcertante de 2 billones por cada segundo dado.

En cuanto al rendimiento, podemos decir que en una CPU cuanto más potente sea, más rápido responderá una computadora a la entrada del usuario. Como consecuencia, los juegos funcionan mejor; las aplicaciones realizan tareas mucho más rápido, y la máquina generalmente se siente más receptiva.

Al igual que las GPU, Intel y AMD son los líderes del mercado con cierta diferencia, pero muchas otras compañías producen procesadores como IBM, Acer y Samsung, mientras que el mercado de la telefonía móvil utiliza procesadores conocidos como SoC (sistema en un chip: CPU, RAM). , puertos, etc. en la misma placa de circuito).

¿Qué es una APU?

¿Qué es una APU?

La APU es muy fácil de definir, en pocas palabras; una APU es una CPU y una GPU fusionadas en un componente. Descifrando el acrónimo, una APU es una unidad de procesamiento acelerado. APU es una tecnología patentada desarrollada por el gigante de procesadores AMD, y si somos pedantes, deberíamos llamarla unidad de procesamiento acelerado de AMD. Cada APU tiene una CPU AMD, un caché y un procesador de gráficos integrado.

En muchos sentidos, la APU es un rival directo de la solución Intel Graphics HD. La única diferencia real es que la mayoría de los procesadores Intel vienen con una función GPU integrada como estándar, mientras que para AMD debe comprar una APU. Si somos objetivos, no hay ninguna diferencia fundamental en los conceptos centrales de las ofertas de AMD e Intel, a excepción de las tecnologías patentadas, que no se pueden distinguir del usuario promedio.

El concepto es simple: combine una CPU y GPU en un solo dado, un dado es una medida del proceso de fabricación de los procesadores, lo que en términos simples significa una pequeña sección de silicio, que contiene una iteración de un circuito integrado, también conocido como Chip y parecido a una CPU clásica.

Las APU son una tecnología relativamente nueva que surgió en la primera mitad de la década de 2010, ya que AMD intentó integrar la función gráfica y de computación como un ejercicio para ahorrar espacio, pero también para ofrecer más versatilidad a los fabricantes de PC al reducir la latencia y aumentar la tasa de transferencia entre la CPU y GPU a través de una tecnología llamada arquitectura de sistema heterogénea (HSA).

HSA permite que la CPU y la GPU compartan memoria, pero también hacen uso de la capacidad de procesamiento inherente de la GPU más allá de la representación de gráficos (a veces lo hacen mejor que la propia CPU), lo que acelera significativamente los cálculos. Las tareas de procesamiento están repartidas, por lo que la APU utiliza menos energía de la que sería el caso para la configuración clásica de GPU / CPU. 🙌

Desde entonces, la tecnología APU ha avanzado considerablemente hasta el punto de que la generación más reciente de consolas, PlayStation 4 y Xbox One, ambas incluyen APU AMD semi-personalizadas.

Las APU no pueden competir con el rendimiento de las configuraciones de CPU y GPU dedicadas, lo que las hace inútiles para las construcciones de juegos, pero para el mercado de consumidores sin juegos donde no se requiere fidelidad gráfica, la APU es la mejor solución de ambos mundos, en Un costo comparativamente más bajo.

📃 Conclusión

Vamos a concluir resumiendo la funcionalidad de cada uno de los componentes aquí expuestos respecto al mundo gamer, esto ayudará a que haya una mejor comprensión de los puntos que hemos detallado, y no haya ningún problema. 🎮

CPU: La unidad de procesamiento central o los cerebros de la operación que realiza la pesada aritmética y garantiza que el resto de los componentes de la computadora tengan asignadas sus tareas respectivas. En términos reales, la CPU registra las acciones de su teclado / mouse, lee el código principal del juego y se asegura de que la GPU sepa que debe generar una gran explosión cuando lanza una granada en Call of Duty: Black Ops 4.

GPU: La unidad de procesamiento de gráficos o el humo y los espejos de la operación capaces de renderizar paisajes asombrosos y asegurarse de que la pantalla de su monitor siempre transmita la pantalla renderizada correcta. En el escenario de un juego, en nuestro caso Call of Duty: Black Ops 4 , la GPU crea los marcos, colores y deleites visuales de la explosión mencionada anteriormente.

APU: La unidad de procesamiento acelerado o un híbrido de CPU y GPU, ideal para soluciones que ahorran espacio, como un portátil pequeño o un Chromebook. La misma unidad gestiona el trabajo de procesamiento del núcleo y la representación gráfica. Una APU no podría ejecutar Call of Duty: Black Ops 4 en absoluto.

💡 Consejo

En Quemarcade somos fanáticos de los juegos para PC, y de las consolas de hoy en día. Sin embargo, nosotros para el mundo del gaming, no recomendamos en absoluto adquirir una APU para jugar, simplemente nos cortará la esperanza de tener una experiencia de juego inolvidable. Lo mejor siempre será optar por una GPU o una CPU dedicadas, y notaremos una gran diferencia. 😀

¿Cuál es la diferencia entre GPU vs CPU vs APU?
5 (100%) 1 vote
Guardado en PC Gamer Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *