¿Qué marca de amortiguadores es mejor?

Cuando tenemos un automóvil debemos cerciorarnos del funcionamiento correcto de las piezas tanto estáticas, como móviles. Ya en quemarcade hemos hablado sobre la importancia del aceite, de las balatas e incluso de los baleros o rodamientos. Y ahora toca hablar sobre los amortiguadores, y ver que marca en el mercado es mejor, teniendo en cuenta estudios por empresas de seguridad. 👇

Nota: artículos sugeridos antes de esta lectura, si el lector desea:

Los amortiguadores son considerados como elementos exclusivamente de seguridad, por ser mecanismos que se encargan de controlar los movimientos del carro hacia arriba y hacia abajo, causados por las irregularidades del camino, Además de suavizar los golpes y las vibraciones, la función clave e indispensable del amortiguador es garantizar que las llantas del vehículo permanezcan en contacto con la superficie de la carretera en todo momento, lo que garantiza el control y la respuesta de frenado con más seguridad de su automóvil.

Los amortiguadores son un indicador para determinar si tu carro cuenta con la mejor tecnología y calidad. La vida de tu vehículo se prolonga, así como la comodidad al manejar. Lo que siempre debemos tener en cuenta, es la trayectoria de la marca, existen algunos fabricantes especializados que se han dedicado a estudiar la suspensión de los vehículos.

No permitas nunca que tu carro utilice marcas de amortiguadores de mala calidad. ¡Recuerda! es tu vida y la de tu familia la que se pone en riesgo.

Todas las personas que compran suspensiones quieren saber cuáles son las mejores marcas de amortiguadores. La verdad es que casi todas las que son más costosas son las mejores. Existe un dicho que dice, lo barato sale caro.

¿Cuándo comprar amortiguadores?

Conducir un automóvil con amortiguadores dañados puede ser sumamente peligroso y esto puede desencadenar en accidentes debido a la inestabilidad del sistema, sin embargo podemos detectar a tiempo estos problemas y evitarlos.

1.- La edad de los amortiguadores

Una de las pistas de que necesitamos modificar urgentemente nuestros amortiguadores, sin duda, es la edad, el tiempo que llevan los amortiguadores en nuestro auto y también el uso que se le ha dado, si a usted le gusta viajar y recorrer grandes distancias entonces posiblemente esté necesitado de cambiar sus amortiguadores, por ejemplo al circular por una carretera y toparse con un “bache” o con grietas en el camino sentirá si su auto suaviza los golpes y absorbe o simplemente está sintiendo directo el golpe, allí será necesario un reemplazo.

Algunos estudios recomiendan cambiar amortiguadores cada 60,000 km recorridos.

2.- Condiciones de superficie

Como mencionamos en el punto 1, si usted utiliza su automóvil en zonas rurales, donde constantemente el auto se mantiene en superficies no uniformes, entonces el desgaste en la pieza suele ser mayor, no es lo mismo correr un automóvil en carretera todo el tiempo, que estar atravesando un área rural todos los días.

3.- Inestabilidad en el manejo

Uno de los problemas comunes que se generan a través del daño en los amortiguadores, es la vibración que ocurre en el volante debido a ésto. Esta inestabilidad puede deberse a la necesidad de hacer un cambio de éstas piezas.

4.- Daños mecánicos

Aunque es un poco difícil de percibir, pero muchas veces los daños mecánicos ocurridos en los amortiguadores suelen suceder muy a menudo, por ejemplo la rotura de los sellos, o la cubierta aceitosa es un indicador también para el cambio próximo de los amortiguadores.

Consideraciones antes de comprar los amortiguadores

1.- El Costo

Antes de decidirnos comprar los amortiguadores que necesitamos, debemos analizar nuestro presupuesto y éste será proporcional al tipo de vehículo que tengamos, no es lo mismo pensar en automóvil pequeño que comprar los amortiguadores para un automóvil de carga pesada. Si es un auto pequeño solamente tendríamos que fijarnos en los amortiguadores de choque, y si es de carga pesada debemos pensar en poseer un presupuesto más alto, porque la instalación suele ser un poco mayor que lo que cobrarían para un carro pequeño.

2.- Condiciones de Manejo

La pregunta para responder esta parte sería ¿dónde vas a conducir?, como dijimos inicialmente, no es lo mismo manejar en carretera todo el tiempo, que hacerlo en áreas rurales. Si nuestro caso son las zonas rurales, donde hay graba y huecos, debemos de comprar amortiguadores livianos, que nos den ese soporte ideal para manejar en áreas no parejas, puede que necesitemos amortiguadores de monotubos, pero si en lo contrario es una zona urbana con pocos baches, quizá lo más conveniente sea los amortiguadores de doble tubo.

3.- El material

Los amortiguadores son elementos mecánicos que funcionan bajo alta presión, por lo tanto, la construcción debe ser de alta calidad para garantizar el rendimiento al máximo. El material más común utilizado en la construcción de amortiguadores de choque son el acero y el aluminio. Los hechos con acero son más económicos pero no muy ajustables, sin embargo los que están basados en aluminio, son más caros, pero más ligeros y ajustables.

Actualmente algunas empresas se enfocan en crear diseños en aluminio, porque la gente los prefiere.

Amortiguadores Hidráulicos vs Amortiguadores de Gas

Lo primero que debemos tener conocimiento es cuales amortiguadores son mejores si los hidráulicos o de gas.

Los amortiguadores hidráulicos trabajan solo con aceite, poseen dos cámaras, que tienen dos aires donde ingresa el lubricante por medio de unas válvulas reguladoras, mientras que el vástago de aceite pasa de un lado a otro, dependiendo del movimiento del carro, estos suelen ser menos rígidos que los de gas, aunque el rendimiento en las curvas pronunciadas disminuye mucho. Producen burbujas por el aire que ingresa al verter el lubricante lo que se complica un poco su paso de una cámara a otra.

Los amortiguadores a gas también son hidráulicos la diferencia es que este contiene nitrógeno en gas y aire, no como el anterior que posee aire solamente, lo que permite que sea más eficiente el regreso del lubricante a las cámaras, esto nos permite que se acelere el contacto con los cauchos al suelo luego que se producen los rebotes por las baches que podemos conseguir en el terreno. Se puede sentir una mejor adherencia en los cauchos con el terreno, aunque la suspensión es mucho más rígida que con los hidráulicos.

Entonces, cuales son mejores los de gas o los hidráulicos, siempre tendremos factores subjetivos. El conductor puede escoger una amortiguación más suave sobre una que aguante más golpes. En muchos concesionarios se toma en cuenta lo siguiente:

Nota
En varios talleres se recomiendan colocar amortiguadores de gas en la suspensión delantera, debido al peso del motor y los hidráulicos en la parte trasera.

Tipos de Amortiguadores

Los amortiguadores no solamente se suelen clasificar en hidráulicos o de gas, tenemos también una forma distintiva para poder clasificar a los amortiguadores de acuerdo a su diseño, así que es importante tenerlo en cuenta antes de realizar una compra específica.

Choques de Doble Tubo

El diseño de doble tubo es uno de los tipos de amortiguadores más comunes y populares en la actualidad, se encuentran en la mayoría de los vehículos, su diseño principalmente está basado en dos tubos, uno interno y otro externo, el tubo exterior actúa como un depósito de fluido hidráulico, mientras que el interior es donde se mueve el pistón.

Ventajas

✅ La baja presión en la cámara hace que el nivel de fricción se mantenga bajo y por lo tanto no haya sobrecalentamiento.

✅ Sigue siendo eficiente, aún así mantenga la carcasa ligeramente dañada.

✅ La válvula de base ayuda a mantener la presión mínima de gas permitiendo así una conducción suave.

Desventajas

❌ Al tener un volumen de aceite bajo, ocasiona que sea menos eficiente

❌ El diseño de la estructura restringe el ángulo de instalación

Choques de Monotubo

Los amortiguadores de Monotubo poseen mucho más rendimiento y soporte que los de doble tubo, éste diseño está basado en un pistón de carcasa de tubo, aceite, válvulas y gas. A diferencia de la versión de Doble Tubo, éste utiliza gas y aceite presurizado para absorber el efecto de humedad.

Ventajas

✅ Posee una disipación de calor mejorada, por lo que la fuerza de amortiguación es estable sin afectar el rendimiento.

✅ Tanto el aceite como el gas están completamente separados, por lo que no hay aireación.

✅ No posee restricción de instalación.

Desventajas

❌ Existe una mayor fricción debido a la alta presión de gas en los sellos.

❌ El daño leve en alguna parte del caparazón puede conducir a la pérdida de eficiencia.

Choques de Monotubo llenos de Gas

Existen también los amortiguadores llenos de Gas, estos a diferencia de los dos anteriores, son más avanzados. Ya que emplean una combinación de nitrógeno y aceite, lo que minimiza el burbujeo, por esta razón son ideales para condiciones rurales, o caminos no pavimentados, ya que posee un mejor rendimiento.

Ventajas

✅ Al no haber formación de calor, suele ser más eficiente.

✅ El nitrógeno evita de alguna forma u otra la formación de espumas en los aceites, lo que mejora el rendimiento.

Desventajas

❌ Son muy caros, se necesita de un presupuesto alto.

Los mejores Amortiguadores

1. Bilstein

Si lo que buscas es mejorar la calidad de tu vehículo , los amortiguadores de la marca Bilstein son adecuados para el rendimiento extra alto y mejora de la seguridad.

2. Monroe

Los amortiguadores de la marca Monroe, son amortiguadores ideales que buscan la comodidad y estabilidad en el automóvil, una característica típica de Monroe son que los amortiguadores de esta marca poseen un fluido que se adapta para cualquier tipo de clima.

3. KYB

La empresa KYB es también pionera en la manufactura y exportación de una de las mejores marcas de amortiguadores en el mundo, suelen utilizar diseños mejorados por gas en vez de líquido hidráulico, esto para favorece el impacto en un 40% que si fuera por líquido hidráulico.

Amortiguadores para autos de Carreras

Las mejores marcas son casi siempre las que menos quejas tengan, algunas son usadas frecuentemente en eventos de automóviles como la Serie Nascar y la Fórmula 1. También al considerar el criterio de los usuarios podemos definir, ¿qué marca es mejor? y cuál no. Aquí una serie de marcas que las personas prefieren.

Penske

Utiliza un ajuste diferente en sus amortiguadores que es muy preciso y muy consistente. Son duraderos.

JRZ

Son muy parecidos a los Moton, pero han empezado a sacar nuevas tecnologías, han ganado muchas series en cuestión del deporte automovilístico.

Ohlins 

esta marca han sido los amortiguadores de referencia en CART, Indy, Rally Raid y han dominado totalmente en motos. han introducido al mundo de amortiguadores las mejores tecnologías.

KW Competition 

esta es la sub-marca de KW, para carros de carrera y poseen unos amortiguadores que en realidad son muy buenos, son muy conocidos en Europa, tienes que tomar en cuenta algo no lo debes confundir con KW normal, ya que no son adecuados para carros de carreras.

FOX

son excelentes para vehículos todo terreno pero toca escoger los de alta gama ya que los básicos no tienen ajustes necesarios.

Reiger

son los mejores para carros de Rally y para todo terreno, son increíblemente fuertes y resisten golpes que doblan chasises.

Amortiguadores económicos de carrera

Blistein

su ajuste no son muy precisos pero son muy consistente, solo los que tienen vástagos motor sport son adecuados. Muchos automóviles de alta gama o deportivos vienen de fábrica con estos.

POZZI

son excelentes y han comenzado a vender amortiguadores de buena gama a un costo razonable.

Fortune Auto

es una nueva marca americana y han comenzado a sacar al mercado productos a bajo costo con muy buena calidad.

Koni

son buenos, bonitos y baratos, como se diría, dependiendo de su gama pueden ser muy buenos, lo que no es muy bueno son los repuestos, pues para conseguirlos es un verdadero problema. Son utilizados mucho en los carros de marca Swift pero tienen que tener cuidado y evitar el bi-tubo.

KW

son buenos pero un poco débiles, tienes que tener cuidado con los bi-tubos ya que se vuelven suaves después de que se calientan.

Conclusión

Los amortiguadores juegan un papel esencial en nuestros automóviles, independientemente del tipo, el tamaño y la marca. Esto es, porque gracias a este elemento mecánico nos facilita un manejo tranquilo y sin preocupaciones. Gracias al estudio que hemos realizado en quemarcade hemos enlistado las mejores marcas a criterio de nuestro público, y de los estudios por el equipo de trabajo, sin embargo recuerda que la decisión final la tomas tú.

Hemos proporcionado las herramientas necesarias para que elijas sin problemas.

Si te sirvió de algo este artículo, recuerda que puedes compartirlo con tus amigos y que todos estemos enterados de las marcas e importancias de los amortiguadores,  si tienes dudas o mensajes favor de dejarlo en la caja de comentarios 😀

¿Qué marca de amortiguadores es mejor?
4.2 (84%) 5 votes
Guardado en Automóvil Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *