Una balata es aquella pieza que usa el fabricante del automóvil desde su inicio, es un equipo original, que está diseñada con las características fijas de cada automóvil.

Mejores Balatas para Auto

Antes de enfocarnos en su definición es necesario saber también ¿cuándo es necesario cambiar las balatas del carro?, y para ellos pensemos en cuando presionas muy al fondo el pedal del freno para obtener el mismo frenado que antes, eso conlleva a obtener un sonido de metal muy molesto, si tu carro es de tecnología moderna, te indicara con un sensor, el cual te avisara en que momento debes cambiarlo, es muy importante que cambies las balatas a tiempo, ya que si se encuentran desgastadas, tendrás que presionar a fondo para conseguir la frenada más efectiva.

No existe frenos a prueba de ruidos, eso es falso. La única forma de mantener tu vehículo sin rechinidos es que al frenar aprendas a calcular el traveling del frenado de tu auto.

Recomendaciones para su uso

Una de las recomendaciones es que rectifiques los discos y tambores  cada vez que reemplacen los frenos para asegurar un mejor asentamiento y sobre todo evitar esas molestas vibraciones en el volante o en el pedal al momento de frenar.

Qué marca de balatas es mejor

Siempre que hagas reemplazo de balatas, busca en comprar la mejor calidad al alcance de tus posibilidades, es mucho más caro reparar un carro colisionado o pagar una cuenta en el hospital, a veces la diferencia de costos es muy pocas entre las balatas.

Uno de los elementos que sufren mayor desgaste en los vehículos y son vitales para la seguridad, es el sistema de frenos, es un elemento más delicado y muchas veces tan ignorado.

El sistema de frenado sirve para detener el carro y se compone por el freno de disco, que a su vez, está compuesto por un rotor de hierro fundido que gira con el caucho y una mordaza llamada Caliper, la cual está instalada sobre la suspensión y su función es presionar las pastillas de fricción también denominadas balatas.

Hoy en día existen una gran variedad de balatas, muchas están fabricadas en distintos materiales y a la vez están diseñadas para ciertos hábitos de manejo y tamaños de carros, y su tiempo de duración. Existen varios tipos de balatas, aquí te enseñaremos para que cuando las necesites tengas conocimiento para tu próxima elección.

Sus características básicas

  • Calidad uniforme, que los materiales no se aglutinen en una parte específica. todas las balatas deben de tener todo bien repartido los materiales.
  • Estabilidad de frenado, debe funcionar a diferentes rangos de temperatura, y presión desde que arrancas con lluvia, con humedad o con calor extremo.
  • Confort, no debe generar ruidos tan fuertes cuando frenas.
  • Ecológicas, no deben liberar polvos tóxicos, mientras estas se están desgastando hay que cambiarlas así no liberaran estos gases.
  • Coeficiente de fricción, debe tener un balance entre un buen frenado progresivo y evitar un desgaste rápido.
  • Alta durabilidad y bajo desgaste de discos, el material de las balatas no debe ser tan agresivo con los discos ya que no es recomendable que los discos no duren mucho.
  • Bajo nivel de comprensibilidad.

Balatas con ranura, estas reduce la sensibilidad del freno a la humedad, elimina los gases generados en el proceso del frenado y hace que la salida de los diferentes contaminantes que quedan en la superficie de la pastilla.

Balatas con chaflán, su función principal es la disminución del ruido al frenar el carro.

Tipos de Balatas

Aunque puedan haber o existir diferentes tipos de balatas, en el mercado existen solamente tres tipos de las que podemos establecer características y diferencias al respecto. Hablaremos sobre las balatas orgánicas, cerámicas y metálicas.

Veamos la siguiente tabla donde podemos calificar 4 características principales:

  • Precio
  • Rendimiento
  • Ruido
  • Desgaste

Tipos de Balata

Balatas Orgánicas

Las balatas originalmente fueron hechas de un material llamado abesto, dicho material era muy conocido por su forma de absorber el calor y muy adecuado para el desgaste de los frenos, sin embargo poco tiempo después de algunas investigaciones, se encontró que el abesto era un material carcinógeno, lo que ocasionaba que al tener una exposición directa sobre el material, podría causar cáncer. Esto fue importante en el avance de la tecnología de las balatas, de tal manera que fue prohibido y de ahí comenzaron a fabricar balatas orgánicas sin abesto.

Balatas Orgánicas

Las balatas orgánicas son las balatas más comunes y más usadas en diversos fabricantes de automóviles, están hechas a partir de una mezcla de fibra y materiales como el caucho, Kevlar, fibra de vidrio, y algunos compuestos de carbono, tienden a producir una cantidad de polvo mínima, a diferencia de las balatas metálicas, y por lo general son muy económicas.

Las balatas orgánicas no suelen generar mucho calor a pesar de generar una cantidad de fricción, lo que las hace adecuadas para los conductores que recorren tramos largos, y viajan de manera normal. Además de eso, las balatas orgánicas son muy silenciosas y no ejercen mucha presión sobre los rotores de los frenos, lo que vendría siendo una ventaja, ya que los rotores son costosos para su reparación.

Por otro lado, las balatas orgánicas como todo producto, tiende a tener algunas desventajas, y una de ellas es sin duda el desgaste frecuente, lo que significa que habría que reemplazar las balatas de manera recurrente, lógicamente dependiendo de su uso.

Las balatas orgánicas tienden a funcionar mucho mejor en un rango de temperatura pequeño, es decir, no funcionan muy bien en condiciones de temperatura de clima extremo. El presionar muy fuerte el freno, hace que las balatas orgánicas se sobrecalienten, en algunas ocasiones hay que presionar el freno de forma más profunda para que las balatas se enganchen al disco y así frenar completamente.

VENTAJAS

  • Suele ser suave, silenciosa, y de colocación fácil en los rotores de freno.
  • No requiere mucho calor para generar una buena fricción.
  • Produce menos polvo que las metálicas.
  • Bajo costo de manufactura
  • Adecuado para la conducción normal.
  • Perfecto para el uso diario de su vehículo.

DESVENTAJAS

  • Solo funciona bien dentro de un rango de temperatura relativamente limitado
  • Sufre más rápido el desgaste en comparación con otros tipos de balatas
  • Alta compresibilidad, puede causar una sensación de “blando” en el pedal.
  • Perderá rápidamente su coeficiente de fricción cuando se sobrecalienta.
  • No es adecuado para la conducción de alto rendimiento.

Balatas de Cerámica

Otro tipo de balatas importantes y de gran uso, son las balatas cerámicas, estás balatas como su nombre lo dice, están hechas de material cerámico, un material muy usado en la fabricación de platos, y variedad cerámica, solo que éstas son mucho más densas y más duraderas. Así como las balatas orgánicas, este tipo de material también posee fibras finas de cobre que facilita el aumento de fricción y conductividad térmica.

Balatas Cerámicas

El desarrollo de las balatas cerámicas comenzó en 1980 y poco a poco han ido ocupando una popularidad muy buena y aceptable en sus clientes. Alguna de las razones para ser muy popular es que estas balatas se destacan en los siguientes puntos:

  • Nivel de Ruido: Son muy silenciosas, podríamos decir que no generan absolutamente nada de ruido al presionar el freno.
  • Desgaste: A diferencia de las balatas orgánicas, éstas balatas no producen mucho polvo a medida que sufren el desgaste del material.
  • Temperatura: A diferencia de las balatas orgánicas, éstas balatas pueden ser mucho más confiables en cuestión de frenado en altas temperaturas, y condiciones de conducción.

Pero como en todo producto, de igual forma que las demás balatas; estas balatas tienen también sus inconvenientes. Uno de ellos es el alto costo, lo que ocasiona que sean las balatas más caras del mercado, esto es principalmente debido a los grandes costos de fabricación del producto.

Por otro lado, dado que la cerámica y el cobre no pueden absorber el calor tanto como otros tipos de materiales. Gran parte del calor generado por el freno atravesará a las balatas y con ello el sistema de frenos completo, lo que puede ocasionar a la larga un desgaste en otros componentes de frenado.

Se recomienda no optar por éstas balatas si piensa conducir en climas muy fríos.

En resumen.

VENTAJAS

  • Son más silenciosas que las balatas semi-metálicas
  • Produce polvo de freno más fino y de color más claro que no se adhiere a las ruedas.
  • Vida útil más larga que la orgánica o semi-metálica.
  • Estable bajo un amplio rango de temperaturas para un rendimiento consistente.

DESVENTAJAS

  • Típicamente el tipo más caro de balatas.
  • No es tan ideal para climas extremadamente fríos.
  • No fueron diseñados para frenado de alta resistencia.

Balatas Cerámicas más Vendidas

Balatas Metálicas o Semimetálicas

Es posible que en el mercado encuentre este tipo de balatas comúnmente llamada balatas metálicas , o también balatas semimetálicas , su nombre hace referencia a que dichas balatas están compuestas entre un 30% y 70% de metales, que incluyen cobre, hierro, acero, y otras aleaciones metálicas compuestas. Dichos metales se combinan con un porcentaje de lubricante de grafito y otros rellenos para complementar el freno.

Los compuestos metálicos varían, y cada uno ofrece sus ventajas para diversas situaciones de manejo.

Algunos conductores que valoran el alto rendimiento, la decisión entre las balatas cerámicas y las balatas metálicas es fácil, pues la mayoría de los conductores prefieren las balatas metálicas porque ofrecen un rango mayor de frenado en condiciones de amplias temperaturas, yBalatas Semimetálicasa que los metales son excelentes conductores de calor, resisten mucho más y al mismo tiempo ayudar a que los sistemas de frenado se vuelvan a enfriar más rápido.

En este tipo de balatas se debe aplicar menos presión al pedal del freno para obtener una respuesta de frenado mucho mejor.

Entre las desventajas de estas balatas, se encuentra el ruido, ya que son quizá las balatas más ruidosas de las antes mencionadas que a la larga suelen provocar también un desgaste continuo en los rotores. Además de ese detalle, también tiende a producir más polvo que cualquier otro tipo de balata.

VENTAJAS

  • Poseen un umbral térmico mucho más alto debido al contenido metálico
  • Es mucho mejor en rendimiento de frenado que las balatas orgánicas
  • Tiene un rango de operación mucho más amplío en cuestión de temperatura
  • Baja compresibilidad: proporciona una sensación de pedal de freno más firme.
  • Mucho más resistente al desgaste del freno que las balatas orgánicas.

DESVENTAJAS

  • Tienden a ser más ruidosos que las balatas cerámicas
  • Producen más polvo de frenado
  • Es mucho más abrasivo que otros tipos de balatas, desgastará los rotores de los frenos con mayor rapidez
  • Más caras que las balatas orgánicas. (Pero más baratas que las cerámicas).

Resumen

Veamos en resumen, los puntos más importantes de las balatas:

Balatas orgánicas, su contenido no es metálico, son muy suaves y poco duraderas, no son recomendadas para frenados potentes, ya que son susceptibles a fatigarse muy rápido y por lo tanto se desgastan con más frecuencia, pero son muy silenciosas, es ampliamente recomendadas para el manejo moderado. 😀

Balatas metálicas, están compuestas por metal, son muy resistentes a la fricción, y a las altas temperaturas, son muy buenas para aquellos autos que son manejados constantemente, en su desgaste pueden ser algo ruidosas.

Balatas Cerámicas, ayudan a controlar el ruido, la vibración, la aspereza y brindan un frenado superior, estas tienen un desempeño excelente en frio y conservan su capacidad de frenado en altas temperaturas, no ensucian los rines.

Balatas de carbón, estas son solo para vehículos de competencia, debido a los materiales que utilizan en su elaboración, es necesario pre-calentarlos para que tenga un desempeño eficiente ya que en frio no son muy buenas.

Ahora lo más importante es saber, ¿qué marca de balatas son mejores?

🤔 ¿Qué marca de balata comprar?

Tenemos en el mercado muchas marcas pero las mejores balatas que nuestros usuarios han elegido es:

Bendix

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Brembo

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Raybestos

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Duralast Gold

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Wagner

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Bosch

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Fritec

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Textar

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Hardex

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Luk

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

¿Conoces alguna marca que debería de estar aquí? hazlo saber en la caja de comentarios 😀