Antes de preguntarnos que marca de lavadora es mejor, hay que tener en cuenta ciertos procedimientos para poder elegir una buena lavadora, ya que es un instrumento mecatrónico que usaremos por mucho tiempo y que nos sacará de apuros a la hora de lavar nuestra ropa. A continuación le indicaremos como encontrar la mejor lavadora de acuerdo a su presupuesto y todos los detalles que existen en el mercado, así como las preguntas más frecuentes que se nos pueda ocurrir al momento de adquirir nuestro equipo.

Mejor lavadora

Las lavadoras se clasifican según el tipo, la capacidad y sus características, es momento de aprender los puntos más relevantes para que nuestra compra sea totalmente un éxito.

Tipos de Lavadora

Existen varios tipos de lavadora, y cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes. Por lo que la primer pregunta que se le podría hacer es, ¿desea meter la ropa desde la parte superior de la lavadora? o ¿desea agacharse y meter la ropa en la parte frontal de la lavadora?, ésta última puede parecer un poco incómodo, sin embargo si contamos con una mesa firme o algún pedestal que nos permita aumentar la altura, será muy buena idea y elección. Ya veremos más adelante el porque.

Lavadoras de Carga Frontal

Lavadora de Carga Frontal

Las lavadoras de carga frontal son conocidas en el mercado como las mejores limpiadores, las más eficientes y, por lo general, las más aptas para el lavado de la ropa. También puede apilar una secadora sobre ellos para ahorrar espacio en el piso, muchas personas lo hacen. Creemos que son el mejor tipo para la mayoría de las personas, siempre y cuando los cuides bien, de lo contrario,  a futuro pueden comenzar a oler a moho, dejar su ropa con una sensación extraña.

Es cierto que rara vez durarán tanto como lo hicieron las lavadoras de la vieja escuela, incluso con el cuidado perfecto. Quizá uno de los defectos más graves de éste tipo de lavadoras es que son difíciles de reparar.

En resumen veamos los puntos buenos y malos

VENTAJAS

  • La limpieza suele ser excelente o muy buena.
  • Posee un lavado más suave con los diversos tipos de tela.
  • El tiempo de secado es más corto
  • Se puede apilar fácilmente con una secadora

DESVENTAJAS

  • Los tiempos de lavado son más largos, entre 60 a 120 minutos, utilizando el ajuste de suciedad espesa.
  • Transmiten vibraciones al piso.
  • El moho puede ser un problema en este tipo de lavadoras

Lavadoras de Carga Superior

Lavadora con Carga Superior sin Agitador

Las lavadoras de carga superior son conocidas porque pueden ser excelentes para limpiar cargas pequeñas y medianas y son casi tan eficientes como las lavadoras frontales. Las lavadoras de carga superior en general no huelen mal, y algunas personas encuentran que son más cómodos para introducir la ropa. En el lado negativo prevalece la capacidad para lavar grandes cargas de telas, pues no lo logran hacer con tal efectividad.

VENTAJAS

  • La limpieza en este tipo de lavadoras son calificados como muy buena.
  • Posee mayor capacidad para colocar ropa
  • Utilizan menos agua que muchas lavadoras con agitador.
  • La mayoría son estables, no generan mucho ruido o vibración.

DESVENTAJAS

  • Los tiempos de lavados son largos, a menudo de 60 a 80 minutos utilizando el ajuste normal de lavado
  • La mayoría no son suaves con las telas.
  • La ropa puede enredarse debido al bajo nivel de agua, mayor tiempo de lavado y mayor velocidad de centrifugado.
  • Al colocar suficiente agua, es posible que cuando extraiga la ropa haga un esfuerzo mayor por agarrar las prendas pequeñas.

Lavadoras de Carga Superior con Agitador

Lavadora de Carga Superior

Las lavadoras de carga superior con agitador pueden ser conocidas en el mercado como las lavadoras más baratas. Estos tipos de lavadoras son resistentes, y las reparaciones son asequibles: deberían durar más años que cualquier otro tipo de lavadora. También funcionan como las lavadoras de la vieja escuela, con mucha agua caliente y acción agresiva de lavado. Como anécdota, parecen ser mejores en la limpieza de ropas sucias y cubiertas de suciedad que otros tipos de lavadoras. En el lado negativo, es que son particularmente ineficientes, bastante ásperos en telas, incapaces de colocar objetos grandes como edredones, y no son tan efectivos para eliminar la mayoría de los tipos de manchas.

El agitador lo encontramos en la parte central del interior de la lavadora.

Agitador de una Lavadora

VENTAJAS

  • Por lo general son la opción menos costosa
  • Los tiempos de ciclos son típicamente más cortos.
  • La limpieza se califica como buena.

DESVENTAJAS

  • Suelen lavar de forma ruda las telas
  • Usualmente hace más uso de agua
  • Los tiempos de secado son más largos
  • Son ruidosas

Requerimientos de Instalación

Siempre que se compre cualquier de línea blanca es importante verificar el espacio que se desea para tener todo lo que la lavadora necesita para ser soportado y conectado.

Espaciado

Debemos considerar 3 puntos para el espacio asignado.

Ancho

Para una correcta circulación del aire, considere cerca de 3 a 5 centímetros de espacio a cada lado del ancho de la lavadora.

Profundidad

De un espacio aproximado de 15 centímetros a la profundidad a la lavadora para acomodar la conexión y el espacio libre de la puerta.

Altura

Los modelos de carga superior deben de tener al menos 50 centímetros de espacio por encima de la puerta de la máquina.

Piso

Un piso totalmente plano es preferible para la instalación, pero es altamente improbable que tengamos un piso 100% firme, por lo que le recomendamos de que el piso no tenga más de una 2.5 centímetros de pendiente.

Conexiones Requeridas

  • Líneas de agua caliente y fría (deben de colocarse a 8 centímetros de las conexiones de la lavadora)
  • Un cable de alimentación de 3 o 4 clavijas
  • Conexión de drenaje de aguas residuales o un lugar para desviar el agua sucia.

Características Especiales

Es lógico saber que entre más características posea nuestra lavadora, mayor será el precio por pagar. Si su presupuesto es bajo, entonces limitase a esta sección. Pero si tiene un presupuesto alto, entonces puede observar las siguientes características en las lavadoras modernas, y con ello agregar comodidad y tiempo.

Dispensador Automático

Dispensador Automático

Los dispensadores automáticos son muy útiles, están diseñados para podernos dispensar detergentes, blanqueadores, y suavizantes de telas en el momento apropiado, algunos modelos de lavadoras pueden contener el detergente para varios meses.

Control automático de Temperatura

Control de Temperatura

Normalmente para las lavadoras no tan actuales, recurrimos a mezclar el agua caliente con el agua fría en ciertas proporciones para lavar nuestras prendas de vestir, pero en los modelos actuales contamos con un sistema de control automático de Temperatura que permite ajustar el agua a la temperatura óptima para la configuración seleccionada.

Ciclo de Enjuague Extra

Enjuague Extra

El uso de un ciclo de enjuague extra es muy útil cuando nuestra piel es sensible a los residuos de detergente, e incluso nos ayuda a quitar esos pelos de nuestra mascota y otros líos que se nos pueda presentar.

Tina con soportes de Acero Inoxidable

Tina de acero inoxidable

Si queremos reducir el tiempo de lavado, debemos de pensar en una tina de acero inoxidable, ya que las velocidades de centrifugado son más altas que las de plástico, extrayendo con ello más agua y reduciendo el tiempo de secado.

Alarmas

Alarma de Lavadora

Aunque muchas veces nos guiamos por el sonido de la lavadora cuando ha terminado su proceso de lavado, en las lavadoras modernas cuentan con un sistema de pitidos que avisan a que hora debemos mover la ropa limpia de la lavadora a la secadora.

Conclusión y Preguntas Frecuentes

Las mejores lavadoras

Como hemos visto en nuestra investigación el invertir en una nueva lavadora, hay mucho más en juego que solamente fijarnos en lo bien que limpian nuestra vestimenta. Primero tener la idea de ir considerado que tipo de máquina desea (lavadora con cargador frontal, lavadora con cargador superior, lavadora con secadora, y las tradicionales), por supuesto el tema del presupuesto es indispensable, los precios como hemos visto rondan desde los 3,000 a 10,000 pesos mexicanos, o bien desde los 150 USD hasta los 530 USD, y pueden variar dentro de esos rangos o más.

Por lo general, las preguntas más frecuentes que podemos hacernos son los siguientes puntos, y es importante considerarlos.

1️⃣ ¿Cuenta con un espacio único para lavar?

Uno de los problemas más comunes es el espacio destinado para lavar, es posible que estemos rentando un departamento o casa y no seamos nosotros quien diseño el lugar, o en caso contrario es posible que si contemos con un espacio único en nuestro propio hogar, sea cual sea el caso, siempre es importante medir, si no medimos vamos a lamentar después que nuestra próxima lavadora no entra en el espacio qué teníamos previsto. Por lo que sugerimos que use una cinta métrica y mida los pasillos y las puertas de su casa, esto realmente evitará que tenga problemas cuando lleven el producto a su hogar. Es posible que para problemas de espacio, lo mejor sea comprar una lavadora del tipo apilado.

2️⃣ ¿Cómo es el piso donde pondrá su lavadora?

Si usted no considera el piso, también puede ser un problema e incluso riesgoso. Asegúrese de que el piso esté adecuadamente reforzado y que los agarres del soporte de la lavadora se fijen muy bien al suelo, ya que al momento de que éste comience a vibrar por el centrifugado se estará moviendo sobre el suelo y no permitirá que lave tranquilamente.

3️⃣ Si usted lava mucha ropa, entonces analice lo siguiente

Las dimensiones de las lavadoras son muy importantes a considerar y más si tenemos pensado lavar grandes cantidades de ropa, por lo general las dimensiones de lavadoras son entre los 2.45 pies cúbicos hasta los 5.6 pies cúbicos. Por diseño, las lavadoras frontales poseen una mayor capacidad que una lavadora de carga superior sin su agitador central.

4️⃣ ¿No quiere gastar mucho?

Es cierto, muchas veces no contamos con un presupuesto alto para adquirir una lavadora, normalmente compramos una lavadora porque la última llegó a su fin, entonces el hecho de tener un presupuesto bajo, no necesariamente significa que sacrificaremos el rendimiento, lo único a lo que no tendremos acceso, serán a las funciones extras o de lujo que trae la lavadora. No se deje llevar por los colores modernos que hacen más caro el producto. Puede ahorrar mucho si opta por un modelo de color blanco, por lo general las lavadoras de carga superior tradicionales son las más económicas y cumplen muy bien su función, la única debilidad es que consumen más energía que cualquier otra lavadora.

5️⃣ ¿No suele contar con mucha agua? 

No todos vivimos en lugares con suficiente agua potable para lavar nuestra ropa, es posible que viva en un lugar donde carezca regularmente de agua, o el agua solo se brinde determinados días, si ese es el caso y su prioridad es ahorrar agua a lo máximo, entonces opte por comprar lavadoras frontales, éstas ahorran una mayor cantidad de agua.

6️⃣ ¿Tiene problema con las manchas difíciles en su ropa?

Bajo nuestra investigación, las lavadoras frontales proporcionan mejores resultados de limpieza que las lavadoras de carga superior. Un poco de agua caliente con un ambiente frío ayudará a que el detergente en polvo se logre disolver completamente para eliminar mucho mejor las manchas.

7️⃣ Si te preocupa mucho el cuidado de la ropa al lavar

Es cierto, a todos nos preocupa como queda nuestra ropa después de lavar. Pero hay ciertas lavadoras que no lavan de la misma forma y no daña demasiado a las fibras de tela, pues están diseñadas especialmente para tratar el tipo de lavado en ciertas telas, algunos modelos de gama alta en lavadoras nos ofrece un ingeniosos ciclos especiales para limpiar materiales específicos, desde mezclilla, toallas, y edredones. También busque lavadoras que ofrecen vapor para una mejor eliminación de manchas, velocidades de giro ajustables para reducir los enredos y ciclos de desinfección para matar ciertos gérmenes.

Garantía

Es importante también verificar nuestra garantía, la cobertura estándar de la industria para piezas y mano de obra es de un año. Algunas marcas ofrecen cobertura a largo plazo, solo para piezas, para el tambor o la bañera y el motor de transmisión directa. Pero en cuestión de los costos de mano de obra para esas reparaciones son tan altos que si se rompen, generalmente es mejor comprar una lavadora nueva

Un buen consejo de los técnicos en reparación de lavadores fue lo siguiente.

La sobrecarga de ropa en nuestra lavadora, es lo que realmente desgasta la máquina y el sistema completo. Intente no cargarlo a más de la mitad.

Una vez que comience a tener problemas con los tableros lógicos quemados o que no respondan, las carcasas de filtros rotos y sistemas de transmisión directa inactivos, llame a un técnico.

¿Qué marca me conviene comprar?

Si ha tenido en cuenta nuestra guía para poder elegir su próxima lavadora, es momento de ver las mejores marcas de lavadoras basadas en los comentarios, reseñas y opiniones de muchos usuarios y de nuestra consulta con muchos técnicos. Recuerde que en cualquier momento nos puede dejar un comentario 😀

LG

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

LG fabrica lavadoras con carga frontal y lavadoras con carga superior de alta eficiencia. Sus productos son considerados de precio medio y alto.

Samsung

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Samsung fabrica lavadoras de carga superior de alta eficiencia y lavadoras de carga frontal, sus precios van desde un nivel medio hasta alto.

Maytag

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Maytag comercializa lavadoras de carga frontal, de carga superior de alta eficiencia y lavadoras de carga superior con agitador. Los precios de la marca cubren una gran variedad de precios.

GE

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

La empresa GE fabrica lavadoras de todos los precios y tiene los siguientes tipos de lavadoras en el mercado: con carga frontales, con carga superiores de agitadores y con carga superior de alta eficiencia.

Whirlpool

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Whirlpool fabrica los tres tipos de lavadoras, tanto frontal, como carga superior de alta eficiencia y de carga superior con agitador.

Mabe

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Mabe fabrica lavadoras de carga frontal y lavadoras de carga superior de alta eficiencia.

Daewoo

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Daewoo fabrica lavadoras de carga superior, de carga frontal y lavadoras de doble-tina, o también conocidas como lavadoras semiautomáticas (2 en 1).

Hisense

Calificación: 2/5 (⭐ ⭐ )

Hisense solamente fabrica lavadoras de doble-tina o lavadoras semiautomáticas (2 en 1)