¿Cuál es el mejor disco duro para jugar SSD o HDD?

Si eres un fanático de los juegos, o una persona interesada en saber que tipo de disco duro es mejor para sus necesidades, entonces seguramente te has preguntado más de una vez ¿Qué tipo de disco duro comprar y por qué?, pues bien, en este pequeño artículo te explicaremos los detalles, compararemos SSD y HDD en todos los frentes, analizaremos las ventajas y desventajas de usar cada uno, y también decidiremos cuál es la mejor solución de juego o para lo que lo necesites. 😀

Pues bien, las unidades de estado sólido (SSD) se han convertido en furor en los últimos años, todo gracias a las velocidades de lectura y escritura sin precedentes que eliminaron completamente las unidades de disco duro tradicionales. No fue sin una buena razón que los jugadores de todo el mundo proclamaron los SSD como la mejor opción para jugar debido a la gran cantidad de características que éstos ofrecen.

Comparando SSD vs HDD

Vamos analizar los 5 puntos más importantes en las unidades de disco duro para poder elegir un buen veredicto final.

  1. Velocidad
  2. Longevidad
  3. Durabilidad
  4. Capacidad
  5. Ruido

Velocidad

Como mencionamos antes, los SSD suelen ser muy superiores a los discos duros cuando se trata de velocidad, y no hay duda de eso. La velocidad de transferencia de datos de un SSD puede superar la de un HDD varias veces, aunque cuando se pone en práctica, un SSD es aproximadamente 2 a 3 veces más rápido que un HDD. Veamos la siguiente gráfica, y el tiempo que le toma a un disco duro SSD vs un disco duro HDD de 7200 RPM (revoluciones por minuto).

En la imagen de arriba se puede observar cuánto es más rápido los tiempos de cargada de las unidades SSD frente a la HDD. Como tal, esta velocidad se reflejará en los tiempos de carga en los juegos, así como en el rendimiento general del sistema.

Longevidad

Siempre a la hora de comprar cualquier dispositivo, nos hemos hecho la pregunta ¿cuánto nos durará? ¿va a durar? , y en este caso en particular de los discos duros, es algo que sustancialmente cualquier persona quisiera saber, pues bien, cuando se trata de la vida útil general del dispositivo, las unidades de disco duro (HDD) tienden a durar más tiempo que las SSD. Mientras que la falta de longevidad definitivamente está ahí, apenas es notable. Incluso con un uso intenso, un SSD puede durar más de 5 años. Sin embargo, las unidades de disco duro (HDD) pueden durar fácilmente más de 10 años, aunque su rendimiento está destinado a degradarse a medida que pasa el tiempo.

Durabilidad

Como dijimos anteriormente, una cosa es que nuestro disco duro posea más años de vida, y otra cosa es qué esté diseñado para durar físicamente, no se puede negar que los SSD son más duraderos debido a la falta de piezas móviles. Mientras las unidades de disco duro, por otro lado, son propensas a funcionar incorrectamente y a sufrir daños físicos simplemente por los mecanismos en los que se basa su funcionamiento.

Capacidad

Este es un punto muy debatible, y donde muchas personas pueden tener una opinión muy distinta, en quemarcade hemos debatido este tema muchas veces. En lo que respecta a la capacidad máxima, tanto los SSD como los HDD hoy en día llegan a los 8 TB de capacidad (Samsung es una de las marcas pioneras en este mercado), toda esta potencia de almacenamiento en discos duros pueden encontrarse en el mercado hoy en día. Sin embargo, una cosa más importante a considerar es la relación precio-capacidad.

Es decir, las HDD son aproximadamente 4 veces más baratas que las SSD cuando se trata de almacenamiento. 

Ruido

Como ya hemos indicado, una unidad de estado sólido (SSD) no tiene partes móviles a diferencia del HDD. Como tal, corre completamente en silencio. Por otro lado, un disco duro (HDD) está obligado a producir una cierta cantidad de ruido, pero no todos los discos duros son tan ruidosos como otros. Aquí es necesario analizar las marcas diversas del mercado y obtener conclusiones al respecto con los usuarios.

En última instancia, la intensidad de un disco duro se reduce a los siguientes factores:

RPM:

En el mercado nos encontraremos con discos duros de gama baja que por lo general cuando ejecutan algún programa comienzan a moverse a las 5400 revoluciones por minuto, mientras que los software más orientadas al rendimiento pueden superar los 10000 RPM. Naturalmente, cuanto más rápido gira un disco duro, más ruidoso será.

Edad/Desgaste:

Al ver que las partes móviles son muy necesarias para su funcionamiento, un disco duro HDD puede volverse más tosco y rígido con el tiempo debido a que sus mecanismos físicos se desgastan.

La decisión final

Como conclusión a este artículo, y que seguramente no cabe duda de quién es el ganador en el enfrentamiento de SSD vs HDD.

Un disco duro SSD es mucho mejor para jugar que un disco HDD . Este último simplemente no puede competir con el rendimiento que ofrecen las unidades de estado sólido, por lo que para cualquier persona que valore el rendimiento por encima de todo, tendrá que elegir un SSD frente a un HDD.

Sin embargo, la tecnología de los discos duros de estado sólido, repercuten en su durabilidad, esto es un punto de analizar, porque suelen ser muy caros, y a la vez precisan un tiempo de vida más corto. Nuestro consejo es Obtener ambos!

Muchos fanáticos del mundo Gamer. Simplemente aplican la siguiente regla, adquieren un disco duro SSD de 500 GB como la unidad donde se almacenarán los juegos y el sistema operativo,  y a su vez un disco duro HDD de 1 TB o más, mucho más económico para almacenar sus archivos (imágenes, fotos, pdf, música, videos, etc). Esta es, en última instancia, la solución más rentable e inteligente que puede elegir 😎

¿Cuál es el mejor disco duro para jugar SSD o HDD?
5 (100%) 1 vote
Guardado en Aprende Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *