¿Qué marca de baleros es mejor?

Hace algunos días hablábamos sobre la importancia de las balatas  , y hoy toca hablar sobre los baleros o mejor conocido también como “Rondamientos”,  bien entonces explicamos un poco acerca de lo que es, para después poder hacer una comparación entre las marcas que podemos encontrar en el mercado. 😎

Como ya mencionamos los baleros, también conocidos como rodamientos, ruleman, rolinera, rodaje o caja con bolas, es un tipo de elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este, por medio de la rodadura, el cual le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Los elementos que lo componen pueden ser bolas, rodillos o agujas. En los rodamientos el movimiento es rotativo según el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales.

El rodamiento radial es aquel que soporta esfuerzos radiales, que son todos los esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como lo es la rueda, y es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, como lo es quicio y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

Su fabricación

La fabricación de estos rodamientos es de mucha tecnología, dado los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los fabricantes de este tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. El material que está hecho es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras especiales y su producto final no es muy perfecto, esto es atribuido a la gravedad  sobre todo.

Su diseño

Estos rodamientos están diseñados para ser adaptados a un espacio cuyas dimensiones se especifiquen, también están diseñados para que puedan resistir determinada carga y por ultimo tener una vida útil o una duración satisfactoria.

Cada clase de rodamientos muestran propiedades y características que dependen de su dueño, y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. Los rodamientos rígidos de bolas, pueden soportar cargas radiales moderadas, tienen baja fricción y pueden ser producidos con gran precisión, estos son preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño. Los rodamientos de rodillos esféricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas, estos son muy populares para las aplicaciones como los de la ingeniería pesada, donde las cargas son fuertes.

Es una pieza circular que sirve para que entre dos piezas para que no halle fricción, una de estas piezas se puede mover libremente, los baleros van siempre montados sobre un eje que le sirve de apoyo y cuando se integra este balero al eje es porque ahí se ocupa un movimiento circular.

Los carros poseen varios baleros como lo son el alternador, poleas y en los cauchos. Los baleros deben estar siempre bien engrasados y muy limpios porque si tienen cualquier suciedad o falta de lubricante hace que se amarren y ya no giran así que dependiendo del balero que sea es la falla que se te puede presentar.

También se le denomina cojinete, el cual sirve para que no se friccione las piezas metálicas del vehículo, consta en una cuna o base los rodos y la camisa y deben estar siempre bien engrasados para que no se estropeen, existen muchas partes del carro que poseen cojinetes y si estos dejan de funcionar por ejemplo las ruedas pueden atrancarse o el del alternador puede dejar de cargar la batería.

Entonces.

¿Qué marca de baleros es mejor?

En cuestión de rodamientos, en realidad es muy extenso, si hablamos de autos Timken es el mejor, como también lo es SKF, los costos entre el uno con el otro son muy variados.

Para nosotros, y nuestros lectores, les recomendamos los siguientes dos.

Timken, esta empresa tiene un desempeño muy confiable. Los rodamientos cónicos, que soportan cargas radiales y axiales en las condiciones más implacables. Este producto es muy emblemático lo puedes conseguir a nivel mundial en muchas combinaciones, suele presentar geometrías personalizadas, posee superficies con diseños de ingeniería o soluciones de sellado especializado.

SKF, tienen una compresión única de los equipos giratorios se relacionan mucho los componentes de las máquinas y los procesos industriales. Es una marca que suministra una extensa gama de productos y tecnologías relacionadas a fabricantes de equipos originales distribuidos en todo el mundo, a nivel de todos los relacionados en la industria.

Ambas marcas son muy buenas, son rodamientos que vienen de fábrica en algunos automóviles y diversos equipos. En particular no buscarías una excusa para decir que una es mejor que otra, muchas de las fallas prematuras de los rodamientos tienen que ver si fueron bien seleccionados, la forma como fueron instalados y la forma como fueron precargados, antes que por el rodamiento en sí.

Deja tu comentario!