¿Qué marca de refrigerador es mejor?

Hoy en día contar con un refrigerador es super importante, a tal grado que el no tener uno, es ya un problema porque éste aparato de línea blanca cumple con grandes funciones y beneficios que se le han demandado por las mismas personas.

El refrigerador o también conocido en algunos lugares como ‘nevera’, es un aparato que cumple la función de mantener a cierta temperatura diversos alimentos o líquidos en un estado de cuidado para lo que dicho objeto está fabricado. Ya sean por ejemplo, alimentos, , leche, huevos. embutidos, frutas, verduras, refrescos, agua, etc.

El primer paso que debemos de considerar para adquirir un refrigerador es sin duda el conocer las dimensiones de éste, el tamaño de nuestra cocina, y posteriormente escoger los diversos estilos de puerta.

Más adelante explicaremos acerca de los diversos estilos de puerta más comunes, por lo tanto podemos mencionar algunos:

  • Refrigerador de puertas francesas
  • Refrigerador de puertas de lado a lado
  • Refrigerador con congelador abajo
  • Refrigerador con congelador arriba

Recuerde que un refrigerador, será siempre una compra doméstica super importante, por lo tanto también recomendamos que se haga un estudio profundo de su parte, además de este artículo para tener los conocimientos más amplios, y responder algunas preguntas que posiblemente se haga antes de realizar la compra de su próximo refrigerador.

¿Qué tamaño debería tener mi refrigerador?

Si bien lo consideramos como uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un refrigerador, es importante adentrarse a conocer como las diversas marcas venden éste aparato electrodoméstico. Los refrigeradores se enumeran por su capacidad interna en formato de pies cúbicos, y en su dimensión externa, y aquí el ancho juega un papel importante.

Nota: Recuerde medir las puertas de su casa y cocina, no es bueno comprar un refrigerador si no se puede entrar por las puertas. Evítese de problemas.

¿Tiene pensado reemplazar su refrigerador actual?

Considere estos dos puntos:

  • Tenga en cuenta el ancho de su refrigerador actual, mida desde la pared hasta la parte frontal del refri, y la altura. Esto facilitará muchísimo el encontrar un suplente perfecto.
  • Mida también las dimensiones que ocupan los cajones y estantes.
  • Recuerde que todo fabricante es distinto, por lo tanto considere que en la instalación del equipo, algunos recomiendan tomar cierta distancia a la pared. (esto por mencionar el tamaño).
Nota: Es recomendable al menos dejar de 5 a 10 centímetros en los costados, la parte superior y parte posterior, ya que los refrigeradores funcionan transfiriendo el calor desde el interior al aire exterior mediante unas bobinas que se ubican en la parte posterior del equipo, por lo que se necesita de buen espacio para respirar.

¿Cuántos integrantes de familia son?

Hay un estudio que advierte que en una familia de 4 integrantes, un refrigerador de 18 pies cúbicos es más que suficiente, y que por cada integrantes más se le aumente 2 pies cúbicos, por lo que casi cualquier refri de 36 pulgadas con una profundidad estándar de 24 pies cúbicos o más de espacio, alcanza para una familia mucho más grande.

Considere este punto, si su familia es numerosa o es de pocos integrantes.

¿Qué tipo de refrigerador tengo que comprar?

Si es la primera vez que vas a comprar un refrigerador, debes considerar algunos aspectos importantes, por ejemplo el tipo de puertas, precio, el tamaño, la capacidad, tipo de cajones y obviamente la marca, ésta última la dejaremos para el final 😎

Aunque ya hablamos del tamaño en el punto anterior, el tipo de puertas es un punto muy importante, porque define la variedad de precios y modelos existentes en el mercado.

Eligiendo el mejor tipo de puertas

Aunque actualmente las puertas de estilo francés sean las más populares, existen otros modelos y diseños que se moldean a la necesidad económica de los diversos clientes.

Modelo puerta francés

Las puertas de modelo francés son muy populares en el mercado, principalmente por su diseño destacado ante los demás, posee un congelador en la parte inferior como un cajón, y el refrigerador general en la parte superior con dos puertas de medio ancho, según estudios indican que ésta sería el mejor estilo para las personas. Por lo general, van desde 30 hasta 36 pulgadas de ancho.

Hemos considerado puntos a favor y en contra sobre este modelo de puerta.

Puntos a Favor

✅ Es el estilo más demandante, y con un amplio refrigerador para almacenar cualquier alimento, se puede apreciar artículos de fácil acceso como frutas y verduras, pizza, leche, huevos, etc. Todo prácticamente a la vista, por ello el congelador está en la parte inferior.

✅ Puedes colocar el tamaño de una pizza completa dentro del refrigerador, bandejas de horno grandes, espacio para colocar el pavo en fechas decembrinas.

Puntos en Contra

❌ Suelen estar limitados por el tamaño dentro de la cocina, a pesar de que las puertas se abren en angulo recto, y no totalmente. Es interesante, pero si la puerta de nuestra casa es muy estrecha, este tipo de refrigerador no entrará en la puerta, y será complicado tener que forzar. Por ello es importante medir nuestra puerta antes de adquirir cualquier modelo.

❌ Son muy caros, suelen ser los modelos más caros de refrigeradores. Se necesita un presupuesto mínimo de 28,500 pesos mexicanos, cerca de los (1500 USD).

Modelos más vendidos de Puerta Francesa

Modelo Lado a Lado

Los refrigeradores con este modelo de puerta Lado a Lado, poseen un diseño de anchos iguales para el congelador y el refrigerador, por la parte izquierda tenemos el congelador, y la parte derecha el refrigerador, a pesar de estar diseñado de forma proporcional, las personas suelen elegir otros modelos.

Puntos a Favor

✅ Si consumes helados, o muchos alimentos que requieren más refrigeración como para tenerlos en el congelador que en el refrigerador, sin duda es una opción favorable, y la mejor. Ya que hay espacio y estantería disponible.

✅ Es mucho más económico que un refrigerador de puertas francesas, y ofrece muchas variantes extras de funcionalidad, lo que lo convierte en un refrigerador favorito.

Puntos en Contra

❌ Se debe contar con buen espacio para tener este tipo de refrigeradores, al igual que las puertas francesas éstas tienen un parecido en dimensiones.

Modelos más vendido de puerta Lado a Lado

Modelo con Congelador Superior

Es quizá el modelo más común en los refrigeradores tradicionales, un modelo clásico, poseen un ancho de puerta completa, un congelador muy básico en la parte superior, pero que cumple con su función al 100%, a pesar de que los refrigeradores de puerta francesas son más populares hoy en día, los modelos de congelador superior siguen siendo el tipo de refrigerador más vendido. Por lo general, poseen un ancho de 24 y 33 pulgadas.

Puntos a Favor

✅ Es económico, y aunque no posea ciertos lujos como las versiones anteriores mencionadas. Sigue siendo la opción más viable en cuestión de nuestro presupuesto. Si su familia es de 4 integrantes, estos modelos son ideales para usted.

✅ Los modelos más modernos de congelador superior, tienen alta preocupación por la eficiencia energética, están diseñados para este tipo de potencia consumida a la hora de trabajar y no generar muchos gastos de electricidad.

Puntos en Contra

❌ No poseen dispensadores de agua, o máquinas de hielo, lo que hace que ciertas piezas se pueden romper o desgastar con el tiempo.

❌ Son puertas de ancho completo, por lo que se requiere mucho más espacio que los modelos anteriores.

Modelos más vendidos con Congelador Superior

Modelo con Congelador Inferior

Este modelo es muy similar al modelo de puerta francesa, con la diferencia de que éste modelo suele poseer una puerta y a veces dos en la parte del refrigerador, algunos fabricantes lo consideran también como un refrigerador de profundidad, suelen medir aproximadamente unas 25 pulgadas desde la parte posterior del refrigerador hasta el sello de la puerta. Esto lo hace diferente al estilo francés, ya que el congelador es más grande.

Puntos a Favor

✅ Si se posee una cocina pequeña, este modelo es ideal. Suelen estar diseñadas para espacios pequeños.

✅ Potencia y Eficiencia similar a los modelos estándar de congelador superior.

Puntos en Contra

❌ No podría considerarse como un punto negativo, sin embargo sino se consume muchos alimentos congelados, no tiene sentido pagar por un modelo de este tipo, y hay mejores opciones.

❌ Suele ser también un modelo caro, se necesita de buen presupuesto para adquirir este modelo.

Modelos más vendidos con Congelador Inferior

Refrigerador Inteligente con WIFI o Bluetooth

Aunque seguramente estos modelos los hayas visto en alguna serie o película. Los modelos inteligentes pueden ser una opción viable si cuentas con un presupuesto sumamente alto, pero también ciertos puntos a considerar tanto a favor como en contra. Estos modelos poseen tabletas táctiles integradas en la puerta frontal, cámaras internas, aplicaciones que permiten crear lista de compras, hasta controlar las temperaturas dentro del equipo.

¿Interesante?, ciertamente son interesantes, pero hay un problema grave ante la posibilidad de que nuestro equipo sea muy inteligente y con acceso vía WI-FI,

Puntos en Contra

❌ Las placas de circuitos se rompen con más frecuencia.

❌ Estos refrigeradores se pueden “hackear”, tal como ocurrió con los modelos inteligentes de la marca Samsung

❌ Las empresas de electrodomésticos no suelen actualizar el parche de seguridad.

Características adicionales a considerar

Como se ha mencionado el tamaño, y el estilo de puerta. Hay otras consideraciones importantes antes de adquirir nuestra accesorio de línea blanca. 😎

que marca de

El Material y Acabado

Hoy en día hay una gran variedad de marcas de refrigeradores en el mercado, sin embargo el material es un punto a diferenciar del resto, por ejemplo; los refrigeradores de acero inoxidable son los más populares y de alta durabilidad, y con un acabado resistentes a manchas, no obstante el acero inoxidable negro que contiene una capa de polímero oscuro es mucho más fácil mantenerlo limpio que los tradicionales.

Cajones y Estantes

La organización es importante, pero también el diseño. Los cajones con rodillos se abren y cierran más fácilmente que los deslizadores de plástico sobre plástico, en cuestión de organización los de estilo francés, suelen tener una mejor organización y maneras fáciles de organizar todo. Pero como dijimos en el artículo, son equipos muy caros.

Nivel de Ruido

Es difícil encontrar una marca o un modelo que esté haciendo mal esta función, y no pueda contener el ruido que genera. Si posees un refrigerador que hace mucho ruido, puedes escribir en los comentarios para ir verificando que marcas generan ruido y que otras no.

Los precios

Los precios pueden variar directamente por muchas cosas, sin embargo lo que nos interesa es que se trate de algún refrigerador que nos pueda proporcionar calidad y satisfaga su función principal.

Hay refrigeradores desde 2000 pesos hasta 60 mil pesos mexicanos, éstos últimos usan pantalla y panel, para poder sincronizarlos vía internet.

El tamaño

Aunque ya hablamos de esta parte, podemos generalizar un poco más y dar algunos datos importantes. Sabemos que este es un aspecto muy importante a la hora de adquirir un refrigerador, porque es importante que sepamos el tamaño que ocupará nuestro equipo, y el lugar donde lo vayamos a colocar, esto debe ser proporcional, es decir:

– Pequeño, de 7 a 9.9 pies cúbicos
– Mediano, de 10 a 13.9 pies cúbicos
– Grande, de 14 a 19.9 pies cúbicos
– Extra Grande, de 20 a 29 pies cúbicos

El tamaño del refrigerador, depende de la cantidad de alimentos que tendremos dentro de nuestro refrigerador, cuántas personas habitan o habitarán en un futuro en la casa donde se tendrá el equipo, puesto que es de gran importancia tener en cuenta estas especificaciones para que no se tenga que cambiar de ‘refri’ cada determinado tiempo.

Mejor momento para adquirir un refrigerador

Hay algo muy interesante que hemos analizado en nuestro estudio, según las fuentes de consulta el mejor momento para adquirir un refrigerador es en Mayo, porque los fabricantes lanzan nuevos modelos y así reducen el precio de los viejos. Pero sino desea esperar, lo puede hacer en cualquier momento.

Recuerde que en cualquier país hay fechas especiales donde las empresas bajan el precio.

¿Cuánto tiempo dura un refrigerador?

Aunque es muy difícil generar una respuesta en términos de confiabilidad y rendimiento. La vida útil de un refrigerador suele estar aproximadamente entre 10 a 15 años , según la mayoría de los expertos con los que hemos platicado sobre el tema.

Muchos consideran que las personas eligen más el modelo que la marca, y se basan en ese criterio antes de comprar.

¿Qué marca elijo?

Actualmente en el mercado existen una gran variedad de marcas de linea blanca reconocidas y no tan reconocidas que manufacturan este equipo indispensable en nuestro hogar, hoy traeremos un estudio que realizó el equipo de PROFECO con las marcas existentes en México y en toda Latino américa  y se logró sacar un buen resumen de ellas.

Las marcas aquí mencionadas son en su versión de 10 a 16 pies cúbicos, pues son los que más se venden a nivel mundial.

Los puntos a analizar fueron:

  • Información al consumidor
  • Instructivos y garantía
  • Acabados
  • Consumo de energía declarado
  • Consumo de energía con carga máxima
  • Fuga de temperatura (hermeticidad)
  • Eficiencia del intercambio energético
  • Seguridad eléctrica
  • Características y accesorios

Como resultado del estudio, se declaro que las mejores marcas que cumplen con dichos requerimientos son: 🙂

MABE

DAEWOO

FRIGIDAIRE

BOSH

LG

WHIRLPOOL

SAMSUNG

KOBLENZ

Así que si vas a comprar un refrigerador, ves pensando por cual elegir.

Si aún te quedan dudas, te dejamos un vídeo hecho por la misma PROFECO en la calidad de los refrigeradores.

Es muy importante que antes de decidir que tipo de refrigerador comprar o adquirir el anàlisis sea nuevamente hecho con previo estudio para no tener problemas màs adelante al moverlo de lugar, puede ser el caso que ocurran los siguientes imprevistos.

1️⃣ El tamaño del refrigerador.

Si la puerta de tu casa o donde colocaràs dicho equipo supera en tamaño en donde se tiene ajustado colocarlo, se tendràn problemas de movilidad lo cual es perjudicial pues se puede raspar o dañar el equipo al querer forzarlo, en ocasiones es un problema comùn. 🙂

2️⃣ La corriente y voltaje necesario para el funcionamiento.

No es lo mismo un refrigerador que funcione con 110 volts como en Mèxico y otros paìses de centroamèrica, a què funcione con 220 con en EUA o en otros paìses de habla hispana, esto es importante considerar puesto que muchas veces nuestros hogares no tienen la capacidad para suministrar demasiada demanda de energìa por la cual se conectarà dicho equipo.

Es decir, si tenemos conectado una plancha, un refrigerador y un horno de microondas sobre una misma lìnea es probable que tengamos caìda de potencial dentro de ella y llegue a quemarnos el fusible o botarnos la pastilla segùn sea el caso, asì que es de gran consideraciòn analizar primero las conexiones elèctricas internas de nuestros hogares.

3️⃣  Problema con el gas del refrigerador.

En nuestro estudio verificamos  que algunos de los problemas màs comunes que existen en los refrigeradores, es la mala conexiòn que existe entre el tanque de gas y el sistema de enfriamiento, de tal forma que a la larga nuestro equipo puede tener problemas de regar mucha agua por debajo del equipo, y esto es un problema de fàbrica y no del mismo uso que se le de al refrigerador, asì que a considerarlo queridos lectores.

¿Qué marca de refrigerador es mejor?
4.8 (95.15%) 33 votes

63 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *