La estufa es uno de los electrodomésticos más requeridos por las personas, debido a su practicidad, usabilidad y rapidez a la hora de preparar una gran variedad de alimentos, para cualquier gusto. Con una buena estufa en su hogar usted podrá llevar a cabo sus mejores platillos, y hasta jugar a ser chef en ocasiones especiales.

Mejor marca de estufa

En esta guía de compra, para poder encontrar la mejor marca de estufas y analizar el mercado que es muy amplio, vamos a considerar los diversos puntos que hemos recabo como importantes para poder darle a usted el veredicto final sobre el tipo de estufa que necesita, y qué es necesario saber antes de realizar su compra.

Es posible encontrar modelos de estufa de forma variada, que van desde diferentes tamaños, así como en material, número de quemadores y tipo de funcionamiento: que puede ser de gas, por inducción o eléctrico.

Toda esta variedad puede confundir al consumidor a la hora de comprar su nueva estufa, pero no se preocupe: traemos para usted la guía definitiva de todo lo que usted debe saber para comprar su nuevo electrodoméstico, siempre por el mejor precio. 😎

¿Cómo elegir la mejor estufa para usted?

Vamos a ser muy sinceros, no hay una estufa que sea buena para todo el mundo. Cada perfil de persona va a tener requisitos y necesidades específicas y, por lo tanto, necesitará un aparato con características diferentes. Tenga en cuenta algunos factores antes de elegir el suyo.

Cantidad de Personas en el Hogar

Antes de elegir nuestra próxima estufa debemos de pensar en la cantidad de personas que viven en nuestra casa, por ejemplo, si en nuestro hogar solamente viven dos personas, una estufa con 4 quemadores serán más que suficientes, pero si se trata de una familia mayor, por ejemplo de cuatro personas una estufa con 5 o 6 quemadores serán más que suficiente.

Pero puede ocurrir el caso que le guste preparar más de dos alimentos a la vez, o tenga pensado crear diversos platillos, para eso el tener una estufa de 5 a 6 quemadores será necesario y justo.

Tamaño de la cocina

Mejor Cocina Integral

Otro punto importante es verificar el espacio disponible para instalar nuestra estufa, hay que ser muy sinceros en esta decisión. No sirve apostar por una estufa de 6 quemadores si el espacio que disponemos es muy estrecho, entonces tendremos problemas para poder movernos o cocinar con mucha facilidad. Este punto lo consideramos como un punto importante.

Recuerde verificar las medidas con el fabricante de la estufa. Los espacio requeridos tanto mínimos, como máximos.

¿Cuál es nuestro presupuesto?

En este punto que tampoco es menos importante. Es esencial que se tenga una idea de cuanto se puede gastar en nuestra estufa. Esto nos ayudará a delimitar el tipo de electrodoméstico que necesitamos, principalmente para verificar el tamaño, material y la capacidad.

¿Estufa con 4, 5 o 6 quemadores?

Quemadores de Estufa

Una forma de distinguir a las estufas es por medio de los “quemadores”. Los quemadores son elementos que nos proporcionan la practicidad a la hora de preparar nuestros alimentos. Los quemadores pueden venir en cantidades y tamaños diferentes, lo que facilita a la hora de preparar platos muy específicos, ya que es más fácil controlar la intensidad máxima y mínima de cada quemador.

Tipos de Estufa

A pesar de que hemos dado algunas recomendaciones iniciales, también hace falta comentar que existen varios tipos de estufas y que se clasifican de la siguiente manera:

Estufa de Piso

Estufa de Piso

Los modelos de piso son los modelos más comunes en las estufas, es muy probable que el modelo que tiene en mente se trate de una estufa de piso. La mayoría de las estufas de piso poseen 4 quemadores e incluyen un horno dentro. Pero es posible encontrar modelos con solamente con 2 quemadores hasta 6 quemadores, así también es posible encontrar estufas que no incluyan ningún horno.

La ventaja de estas cocinas es que son fáciles de transportar y de limpiar, además de tener precios normalmente muy económicos, dependiendo del tipo de material. Los más modernos también vienen con algunas tecnologías adicionales, como temporizador y parrillas.

El lado negativo de este tipo de estufas, es que sus diseños son muy similares, y simples. Y por lo general son estufas con funcionamiento exclusivo de gas.

Estufa de Empotre

Estufa de Empotre

Este modelo es un modelo similar a la estufa de piso, con la diferencia de que éste tipo de estufas vienen con una base para ser acoplado en bancadas de otros muebles. Es muy utilizado en cocinas integrales, que ya poseen una planificación del diseño, ya que da una sensación de acabado y organización al ambiente de la cocina en general.

La gran ventaja ofrecida por este modelo es dejar el lugar más bonito y acogedor. También facilita la limpieza, pues, debido a su base, no acumula suciedad debajo.

Por otro lado, una parte negativa de este tipo de estufas es que es muy complejo moverlo, ya que no son para estarlas acomodando a cada momento. Sino que su diseño es por siempre fijo, con esto concluimos que si es una persona que suele mudarse con frecuencia, tendrá que pensar en las estufas de piso.

Estufa de Superficie “CookTop”

Estufa tipo Cooktop

Este tipo de estufas tienen una similitud a las parrillas,  poseen un diseño más elegante, siendo más finas y ocupando menos espacio. Su funcionamiento puede ser eléctrico, a gas o por inducción, lo que trae varias posibilidades para el consumidor. Es muy recomendable para cocinas planas.

Al no tener un horno, su ventaja es versátil. Pudiendo ser instalado sobre una bancada, además de ser óptimo para quien posee poco espacio.

La desventaja es justamente el hecho de que es necesario comprar un horno, en dado caso que usted desee cocinar algún pastel, lasaña y otros tipos de alimentos.

Estufas Industriales

Estufa Industrial

Es posible que usted no necesite saber sobre las estufas industriales, pero es importante tener idea de como son las estufas de éste tipo. Las estufas industriales son usadas principalmente en entornos comerciales, o incluso en escuelas, restaurantes y hospitales, pudiendo llegar a tener hasta 8 quemadores. La verdad es que difícilmente querrá uno de ellos en su casa, ya que los gastos de gas son mucho más grandes en este modelo.

Estufas de Leña

Estufa de Leña

Suelen haber personas que les agrada mucho mejor las comidas caseras tradicionales, como se solía cocinar en los tiempos de nuestros abuelos o abuelas. Pues para quiénes tienen ese gusto por la comida hecha en leña, existe la estufa de leña que logra traer esa sensación de acogida perfecta para reuniones familiares.

Su gran ventaja es la cocción uniforme de los platillos, pero el lado negativo de este tipo de estufa, es que suele utilizar madera y esto libera un olor característico durante su uso. Si eso no es un problema para usted, entonces está frente a un tipo de estufa especial 😀

Estufa de Gas, Eléctrica o por Inducción, ¿Cuál es la diferencia?

Vivimos en una época donde las estufas ya no solo funcionan con gas, sino que también pueden funcionar con electricidad directamente, por medio de inducción o tener el funcionamiento eléctrico estándar.

La estufa de gas sigue siendo el más conocido, desde sus versiones más pequeñas, desde 2 quemadores hasta los 6. También pueden venir o no acompañados de un horno incrustado, posibilitando mayor variedad de opciones a la hora de preparar el alimento. La ventaja de la estufa de gas es que suele tener modelos más económicos, pero los gastos por uso de gas puede quedar un poco caro, ya que es necesario comprar un cilindro de gas cada vez que éste se agote.

Las estufas eléctricas generalmente vienen en el formato de diseño cooktop, pudiendo funcionar también por inducción. La diferencia de la inducción con el eléctrico normal es que la cocina por inducción transmite el calor por contacto directo entre la estufa y la olla. La desventaja es que los dos tipos necesitan de ollas específicas, como las de material de acero, que suelen ser más caras.

¿Qué tipo de ollas usar para estufas eléctricas?

Olla para Estufas Eléctricas

Si usted opta por comprar una estufa eléctrica, sea o no por inducción, es muy importante estar atentos al tipo de olla que usted usará en el electrodoméstico. Esto es porque no todas las ollas que funcionan bien en una cocina eléctrica.

¿Está confundido? En realidad, la lógica es simple: en la cocina eléctrica, los quemadores se calientan por medio de una resistencia, similar a las que usan las cafeteras. Esto hace que no sea necesaria una llama para calentar la comida. Sin embargo, esto también conlleva a que su funcionamiento no sea bien para algunas ollas como las de cerámicas, de vidrio o cobre. Prefiera entonces aquellas ollas con fondos reforzados, principalmente las que están hechas de acero o hierro.

¿Qué sucede con la estufas por inducción?

Estufa de Inducción

En el caso de las estufas por inducción, el calentamiento se da por un proceso físico llamado inducción electromagnética. Creando así un campo electromagnético entre el quemador de la estufa y el fondo de la olla, capaz de calentar el alimento de forma homogénea. Esto también hace que sea posible mantener la estufa conectada y no sentir presencia alguna de calor, lo que puede ser óptimo si usted tiene niños en casa.

Para este modelo es necesario utilizar ollas que sean magnéticas. Una buena sugerencia es tratar de colocar un imán en el fondo de la olla, por el lado de afuera. Si se pega, es porque este tipo de olla se puede utilizar en las estufas de inducción.

Eligiendo la mejor marca de Estufas

Finalmente llegamos a las mejores marcas de estufas a través de esta guía de compra, que se actualiza mensualmente para ir colocando las posiciones conforme opinen los consumidores. Vamos a ir colocando las marcas según las preferencias y opiniones.

1. Koblenz

Koblenz marca de Estufa

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Koblenz ofrece modelos de estufas de piso, así como también estufas empotrables.

2. Mabe

Mabe marca de Estufa

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

Mabe fabrica modelos de estufa tanto de piso, como empotrables. Son también grandes fabricadores de hornos.

3. LG

LG marca de Estufa

LG posee varios modelos de estufas de piso, empotrables e incluye diversas tecnologías dentro de sus diseños.

Calificación: 4/5 (⭐ ⭐ ⭐ ⭐ )

4. Whirlpool

Whirlpool marca de Estufa

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Whirlpool al igual que las demás marcas de su competencia, se encarga de fabricar estufas de de piso, y empotrables.

5. Teka

Teka marca de Estufa

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Teka es una marca internacional que fabrica electrodomésticos, entre sus versiones de estufas diseña de piso y empotrables, así también las campanas para estufas de cocinas fijas.

6. Acros

Acros marca de Estufa

Calificación: 3/5 (⭐ ⭐ ⭐ )

Acros es una marca que posee también la fabricación de estufas, tanto de piso, como empotrables. Así también diseña hornos, parrillas y campanas.

¿Qué marca de estufa es mejor?
3.6 (72.31%) 13 vote[s]